Fútbol

Así están las cuentas en la lucha por la permanencia: Leganés o Espanyol, solo puede quedar uno

Ya solo dos equipos son candidatos a la plaza de descenso que queda pendiente. Leganés y Espanyol se la juegan en la última jornada

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18/05/2025.- Los jugadores del Leganés celebran su primer gol a la UD Las Palmas durante el partido de la jornada 37 de LaLiga EA Sports entre UD Las Palmas y Leganés. EFE/ Ángel Medina G.
Los jugadores del Leganés celebran el gol de Raba a Las PalmasAngel Medina G.Agencia EFE

Siete días más de vida para el Leganés y siete más de sufrimiento para el Espanyol. Eso es lo que tienen por delante los dos únicos candidatos a la plaza de descenso que queda pendiente en esta Liga 24-25. Los pepineros ganaron a Las Palmas (0-1) y, con un gol de Raba al comienzo, cumplieron con su parte del trabajo para mantenerse a flote, aunque siguen sin depender de ellos. Necesitaban que no ganasen el Getafe, el Alavés y el Espanyol, y solo los periquitos no lo hicieron.

Por eso siguen con la incertidumbre, después de que hace unas semanas pareciese que su recuperación había sido suficiente y que ya estaban salvados. Pero han ido dejándose puntos y ahora necesitan tres más para estar tranquilos.

Este domingo cayeron en El Sadar ante Osasuna (0-2), con goles de Budimir y Raúl García de Haro, así que no pueden fallar ante el ya descendido Las Palmas en Cornellà el próximo fin de semana. Si ganan se salvan matemáticamente, pero un empate les dejaría en manos del Leganés, que recibe en Butarque a otro «muerto», el Valladolid. Entre los dos se van a jugar no caer al pozo, del que se salvaron este domingo el Getafe y el Alavés. Los azulones lo han pasado fatal en esta recta final, pero encontraron una victoria en Mallorca (1-2). Los tantos de Arambarri y Uche les mantienen un año más en primera al mismo tiempo que dejan sin competición europea a los bermellones. El Alavés, con un gol de Kike García, derrotó al Valladolid y también puede pensar en el futuro.

Lo más atractivo de la última jornada va a ser ese duelo en la distancia entre Leganés y Espanyol por quedarse en Primera. Lo otro que queda pendiente es un puesto de Liga Europa y otro de Conference. El Rayo ganó al Celta (1-2) y convirtió esa parte de la tabla en una locura, con el Osasuna empatado a puntos con los vallecanos.