Liga de Campeones

Así ha transformado Guardiola a Bernardo Silva

El talentosos centrocampista se ha convertido en el improvisado lateral izquierdo del Manchester City después de la marcha de Cancelo al Bayern Múnich

Bernardo Silva, en el último entrenamiento con Haaland
Bernardo Silva, en el último entrenamiento con HaalandEuropa Press

Bernardo Silva era la obsesión de Xavi y del Barcelona el pasado verano. El futbolista que necesitaba para completar el equipo. Perfecto para el juego asociativo y capaz de hacer de interior, de extremo o de media punta. Una solución para todos los males ofensivos de cualquier equipo. Pero Guardiola le ha descubierto un talento oculto en los últimos tiempos, aunque haya sido por obligación.

La marcha de Cancelo dejó un agujero en el lateral izquierdo del City. Zinchenko se fue al Arsenal al comienzo de la temporada y Benjamin Mendy está encarcelado acusado de varias agresiones sexuales. Y la solución que se le ha ocurrido a Guardiola es situar a Bernardo Silva en el costado izquierdo de la defensa.

Una solución antinatural a la que ha recurrido incluso en partidos de máxima exigencia como contra el Arsenal y para la que Pep tiene explicación. «No soy estúpido si digo que Bernardo es lateral, pero puede hacerlo porque es muy inteligente, muy listo. En el uno contra uno es un defensa muy bueno. Con el balón nos ayuda a hacer el juego especial que queremos», explica el preparador del Manchester City antes de enfrentarse al Leipzig en la Liga de Campeones.

«Por eso juego con él en esa posición, como ocurrió con Oleksandr Zinchenko en el pasado, y con Fabian Delph hicimos 100 puntos [en la Premier]», añade. Zinchenko y Delph eran dos laterales reconvertidos, como sucede ahora con Bernardo.

Bernardo ha aceptado la nueva posición con naturalidad. La misma con la que admite jugar en cualquier otra posición durante todo el año. Da igual que hace años ya probara en esa posición de la defensa sin demasiado éxito.

Era cuando intentaba ganarse un puesto en el primer equipo del Benfica y Jorge Jesús lo situó como lateral izquierdo durante toda la pretemporada. Después sólo lo utilizó en un partido de Liga antes de diagnosticar que le hacía falta pasar más tiempo en el filial. Eso le decidió a buscarse la vida fuera. Guardiola confía en que el City siga siendo su sitio.