Fútbol

El derbi de la tranquilidad para el Atlético

La clasificación para la Liga de Campeones la tiene casi conseguida, aunque Simeone pide prudencia

Simeone, durante el derbi ante el Real Madrid
Simeone, durante el derbi ante el Real MadridRodrigo JiménezAgencia EFE

«No tenemos asegurado nada. Quedan tres partidos. Nueve puntos son muchísimos», advertía Simeone después de que el Atlético derrotara al Real Madrid en el derbi. No lo tiene asegurado, pero el Atlético tiene más cerca la Liga de Campeones. Le saca seis puntos al Betis y basta que los verdiblancos pierdan hoy, independientemente de lo que el equipo rojiblanco haga en Elche, para que el equipo del Cholo vuelva a estar la próxima temporada en la Champions.

Ése era el objetivo mínimo para el Atlético en la temporada en la que defendía el título. Le ha costado mucho llegar hasta ahí, nunca ha dado sensación de estabilidad y ha llegado a dudar de los valores que le hicieron competir contra cualquiera desde la llegada del Cholo a su banquillo.

El derbi es un ejemplo. En temporadas pasadas un gol era suficiente para que el Atlético se sintiera ganador en cada partido. Pero un equipo cargado de suplentes y con una importante resaca emocional después de haber ganado la Liga y haberse clasificado para la final de la Champions en menos de una semana le hizo sentir miedo en los últimos minutos del partido. Aunque Ancelotti, que fue moviendo titulares y cambiando unos por otros para administrar los minutos, nunca puso en el campo a Benzema. Con el francés en el campo podían haberse multiplicado los temores, pero Ancelotti prefería que descansara.

El Atlético no hizo pasillo al campeón, pero Simeone sí saludó a Ancelotti después del derbi. Los dos técnicos se abrazaron tras el partido y el Cholo explicó después su cariño por el entrenador del Real Madrid. «Para Ancelotti, admiración. Es un entrenador extraordinario, ganó en cinco campeonatos diferentes, todas las ligas que se pueden ganar. Y más admiración para una personalidad como la que él tiene que se maneja igual cuando le toca ganar que cuando le toca perder», argumentó el Cholo.

Todos fueron felices, pero el Atlético agradece que la Liga de Campeones esté ya tan cerca porque el derbi también le dejó secuelas. Reinildo se marchó lesionado cuando quedaban veinte minutos para el final del encuentro, aunque las pruebas a las que ha sido sometido han descartado que sufra una rotura muscular. «La evolución de sus molestias marcará su incorporación al grupo», dice el club. El mozambiqueño, fichado como lateral izquierdo, se ha hecho imprescindible para Simeone, que lo ha utilizado como lateral o como central izquierdo. Ha disputado los 18 partidos que ha jugado su equipo desde que llegó y sólo en dos comenzó en el banquillo.

Marcos Llorente tampoco podrá jugar en Elche. El centrocampista internacional vio la quinta amarilla después una entrada a Marco Asensio. Se fue a por él en un arrebato después de que el árbitro no pitara una falta que le había hecho el madridista, aunque la tarjeta la vio por sus protestas por la jugada anterior.

Pero al Atlético ya casi nada le preocupa, más allá de lograr la clasificación para la Champions lo antes posible. Lo más normal es que pudiera tomarse con tranquilidad el partido del domingo contra el Sevilla, con los dos equipos ya clasificados para la Liga de Campeones y despedirse de su afición con el agradecimiento que mostraron en el derbi.