Fútbol

Barça - Atlético: lo que Flick le ha aportado al Barcelona, según Simeone

El Cholo ensalza la figura del entrenador del Barcelona antes del primero de los tres enfrentamientos, la ida de semifinales de Copa, que el Atlético jugará con los azulgrana en un mes

Hansi Flick, head coach with player during the training day of FC Barcelona ahead the Spanish Cup, Copa del Rey football match against Atletico de Madrid at Ciudad Esportiva Joan Gamper on February 24, 2025 in Sant Joan Despi, Barcelona, Spain. AFP7 24/02/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Jugadores y cuerpo técnico hicieron un pasillo a Flick por su 60 cumpleañosAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Comienzan dos semanas cruciales para los equipos grandes del fútbol español, con LaLiga al rojo vivo, en un punto de distancia; y el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético vivos también en la Champions y en la Copa. El Atlético, además, se pegará cara a cara con sus dos competidores más allá del campeonato de la regularidad. Si en Europa, en los octavos de final, su rival es el vecino madrileño; en Copa se enfrenta a los azulgrana, con los que tendrá tres batallas en el próximo mes: la ida y la vuelta del torneo del «KO» y el encuentro de Liga en el Metropolitano. ¿Qué puede desgastar más a los rojiblancos, Madrid o Barça? «No lo sé, todavía no hemos jugado», dice el Cholo mientras sube los dos hombros. Se siente fuerte y preparado para lo que le espera por delante.

Simeone ensalza a Flick

Los Barça-Atlético de los últimos años eran una especie de batalla entre el estilo de uno contra el entrenador del otro. A los catalanes lo que parecía darles empaque era su tradición futbolista, el fútbol de posición, Cruyff y todo eso, a lo que se unía la figura estelar de Leo Messi; mientras que en los madrileños la energía parecía venir de la personalidad de su entrenador, Simeone, y cómo era capaz de transmitirla a sus futbolista. Pero el Cholo esta vez ha cambiado el discurso. Si durante años era el Barça de Messi, esta vez es el Barça de Flick. «La fortaleza de este Barcelona es su entrenador. Tiene una gran capacidad de transmitir a los jugadores el estilo de juego que propone. Le ha venido muy bien», afirma el argentino, que esta temporada consiguió romper una mala estadística contra los azulgrana: ganarlos por primera vez a domicilio. Otra cuenta que le queda pendiente al preparador argentino es eliminar al Real Madrid en la Champions, pues lleva un cero de cuatro, incluidas las finales de Lisboa (2014) y Milán (2016).

No es que el Barcelona haya cambiado radicalmente la manera de jugar, pero Flick sí ha conseguido acabar con algunos prejuicios. Ya pasó, en realidad, con Luis Enrique, que apostaba por un juego más directo con Neymar, Luis Suárez y Messi arriba, pero como ganó una Champions, pasó más por alto. A Ernesto Valverde se le perdonó menos esa supuesta «traición» al estilo. «Me encanta cómo juega el Barcelona. Es el que mejor juega. Tiene una fortaleza ofensiva muy buena, con esa línea alta que sigue manteniendo. Nosotros esperamos poder llevar el partido donde creemos que les podemos hacer daño», analizó Simeone.

Dos lecturas del Barcelona-Atlético de Liga

El duelo de este curso jugado en Montjuïc el pasado diciembre dejó varias lecturas. Para Simeone supuso conseguir esa victoria que no tenía, pero al Barcelona le quedó la sensación de haber sido muy superior en el juego. «Lo positivo que aprendimos de este partido es que podemos jugar buen fútbol. Mostramos nuestro nivel más alto. Tuvimos ocasiones para marcar más goles, pero no lo conseguimos y lo importante en el fútbol es marcar más goles que el rival», comentó Flick, que ayer cumplió 60 años. «Cuando te enfrentas a grandes equipos hay etapas en las que lo vas a pasar mal. Ya pasó con el Real Madrid. Hay momentos buenos y momentos en los que fueron mejores. Hay que saber sufrir y que tus momentos buenos sean más, o que seas más contundente», opinó Simeone.

Flick asegura que está encantado con su club y destaca el buen ambiente que hay. Dando la razón a su colega, ha conseguido dar algo de estabilidad a una entidad en problemas los últimos años. Pese al bajón sufrido en el mes de noviembre y diciembre, y la pérdida del liderato (ahora recuperado) pese a tener una importante ventaja sobre Real Madrid y Atlético, la figura del alemán no ha sufrido un rasguño, todo lo contrario que pasaba con otros entrenadores, especialmente con Xavi Hernández: a la más mínima «tos» ya había un resfriado.

Respecto a las bajas, Simeone no puede contar con Koke, que esta temporada está siendo una figura de peso más en el vestuario que en el campo, y confirmó que la portería la seguirá ocupando Juan Musso. El Barcelona está pendiente de Lamine Yamal, que no se entrenó ayer después del pisotón en el pie izquierdo que sufrió en Las Palmas, y que se hizo viral por el vídeo del extremo con el calcetín totalmente rojo por la sangre. «Tenemos que esperar, pero soy optimista con que pueda jugar, según lo que han dicho los médicos, y esperemos que esté con nosotros», desveló Flick.