Champions
Cancelo o el caos en las dos áreas: recupera su sitio de lateral ante el Shakhtar
El lateral derecho, más peligroso arriba que eficiente atrás, vuelve a su posición natural ante el Shakhtar después de que Xavi lo adelantara contra Real Sociedad y Madrid para protegerse
El Barcelona fichó a Cancelo el pasado verano y parecía que había solucionado sus problemas en la posición maldita, la de lateral derecho, pero las dos últimas jornadas de Liga el portugués no ha ocupado ese sitio, ni siquiera el de lateral izquierdo, ha sido más centrocampista o extremo. "Cancelo recuperará su posición natural. Ha sido una cuestión táctica: contra la Real Sociedad para tener salida de tres y contra el Real Madrid porque necesitábamos tres defensas buenos correctores por los rivales que había enfrente. Volverá a ser lateral lo más pronto posible, es donde se siente más cómodo él y donde me siento más cómodo yo", explicó Xavi para zanjar la cuestión.
El puesto maldito
Desde hace años, desde Dani Alves en su primera época, se puede decir que es una posición que nadie se ha ganado por derecho en el Camp Nou: Emerson, Mingueza, Aleix Vidal, Wagué, Semedo, Dest, Sergi Roberto, el propio Alves ya veterano cuando regresó... La nómina de aspirantes ha sido tan amplia como infructuosa y la temporada pasada ocupó el sitio Koundé, con un rendimiento más que interesante... Pero no es el sitio que le gusta y el propio futbolista (también ocupa en Francia muchas veces la posición de lateral) ha reconocido que tuvo una conversación con Xavi para saber cuáles eran sus intenciones. Esta temporada, Koundé ha sido central en los doce partidos que lleva este curso. "Estoy contento porque al final estoy jugando en mi posición. El año pasado jugué bastante de lateral, yo estoy a disposición del equipo, nunca me voy a negar a jugar. Hablamos a final de temporada porque yo prefiero jugar de central porque creo que es donde más voy a aportar al equipo", admitió Koundé.
20 balones perdidos
El cambio de posición de Cancelo coincidió con dos rivales de nivel Champions, con el Real Madrid que tiene la velocidad de Vinicius y la Real Sociedad que presiona muy arriba, y con uno de los peores partidos del luso desde que llegó al Camp Nou: la ida contra el Shakhtar, en la que perdió 20 balones, y uno de ellos dio origen al tanto ucraniano que ponía el 2-1 y que hizo pasar un mal rato a los españoles al final. "Hay que minimizar las pérdidas, sobre todo en la zona de creación. Hay que arriesgar en la última zona del campo", advirtió Xavi ese. Después tomó precauciones. Cancelo se tiene tanta confianza que a veces se anima en exceso. Eso hace que sea peligroso arriba, pero también puede generar desorden atrás. Desde que llegó, suma dos goles y una asistencia, y fue uno de los protagonistas de la victoria contra el Celta remontando un 0-2 en diez minuto. En el equilibrio entre el caos que provoca a los rivales y medir las pérdidas está la clave. Volverá a su posición ante el Shakhtar, en el partido en el que el Barça busca cerrar la clasificación para los octavos tras haber quedado fuera los dos últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar