Fútbol

La odisea del viaje del Shakhtar hasta Hamburgo para recibir al Barcelona en la Champions

El equipo ucraniano, a priori, se jugará la segunda plaza del Grupo H con el Oporto

Jugadores del Shakhtar, en el partido ante el Barça
Jugadores del Shakhtar, en el partido ante el BarçaEnric FontcubertaAgencia EFE

El Shakhtar Donetsk ucraniano ya está en la ciudad alemana de Hamburgo para recibir al FC Barcelona en partido del Grupo H de la Liga de Campeones, según anunció el propio club de la zona ocupada por Rusia en el este de Ucrania en su cuenta de la red social X.

El mensaje explica, con el uso de emoticonos, cómo se desplazaron a Hamburgo los jugadores y el cuerpo técnico del Shakhtar. De la ciudad ucraniana de Leópolis, donde el equipo juega muchos de sus partidos desde que, en 2014, milicias separatistas prorrusas declararan una república independiente de Ucrania con capital en la ciudad de Donetsk, el Shakhtar viajó en autobús a la ciudad polaca de Rzeszów, desde donde voló hasta la ciudad alemana de Lübeck.

El equipo tuvo que volar a Lübeck al haber cerrado las autoridades el aeropuerto de Hamburgo, donde un padre se atrincheró con explosivos dentro de un coche con su hija de cuatro años como rehén. Lübeck está, aproximadamente, a una hora de Hamburgo por carretera. Desde Lübeck, el equipo se desplazó en autobús a Hamburgo, donde juega como local sus partidos de esta edición de la Liga de Campeones.

Desde el comienzo en febrero de 2022 de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el Shakhtar se ha visto obligado a disputar sus partidos europeos fuera de territorio ucraniano, debido a la situación de guerra que vive el país. El club debe salir de Ucrania en ferrocarril o carretera al haberse cerrado el espacio aéreo a vuelos civiles por el riesgo de ataques rusos. Desde Leópolis hasta Hamburgo hay más de 1.200 kilómetros de distancia.