Liga de Campeones

La nueva regla que lo cambia todo en el PSG-Real Madrid

Las eliminatorias europeas se ven alteradas por una modificación en el reglamento

Los jugadores del Real Madrid se entrenaron el lunes en el Parque de los Príncipes.
Los jugadores del Real Madrid se entrenaron el lunes en el Parque de los Príncipes.YOAN VALATAgencia EFE

La eliminatoria de Liga de Campeones que disputan el París Saint-Germain y el Real Madrid, así como el resto de cruces en las tres competiciones europeas, estarán marcados por la supresión de una norma que condicionará a partir de ahora el desarrollo de todos los encuentros. La UEFA decidió suprimir esta temporada la regla que daba un valor doble a los goles marcados en campo contrario, lo que obligará a variar los planteamientos en los equipos y la forma en la que se afrontan estos enfrentamientos directos en Liga de Campeones, Europa League y Conference League.

Desde esta campaña, las eliminatorias que terminen igualadas a goles, con independencia de si los equipos los han marcado en casa o fuera, se irán a la prórroga para decidir el ganador. Y si persiste el empate, se resolverá con lanzamientos desde el punto de penalti.

Esta norma se impuso en 1965 y las estadísticas nos dicen que desde entonces se ha reducido de forma significativa la diferencia entre las victorias de los equipos de casa y los de fuera. Según datos de la propia UEFA se ha pasado del 61% de triunfos locales y 19% visitantes al 47% / 30%. Lo mismo ocurre con la media de goles por partido macados en casa y fuera, que ha pasado del 2,02 / 0,95 al 1,58 / 1,15.

“La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su supresión se ha debatido en varias reuniones de la UEFA en los últimos años. Aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”, explicó el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”, insistió Čeferin para justificar esta decisión.

“Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes. Teniendo en cuenta la consistencia en toda Europa en términos de estilos de juego y muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar en casa, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado que un gol fuera de casa tenga más peso que uno marcado en casa”, concluyó.