Polémica

¿Qué significa el gesto de Vinicius tras su gol en el Valencia - Real Madrid?

Vinicius ha marcado el primer gol del Real Madrid en Mestalla contra el Valencia y lo ha celebrado de esta manera

VALENCIA, 02/03/2024.- El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, durante el encuentro correspondiente a la jornada 27 de Primera División que Valencia y Real Madrid disputan hoy sábado en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.
VALENCIA / REAL MADRIDKai ForsterlingAgencia EFE

A punto de llegar al descanso, Vinicius ha marcado el primer gol del Real Madrid contra el Valencia en Mestalla. El equipo de Baraja iba ganando por 2-0, con dos tantos por dos errores muy graves de la defensa de Carlo Ancelotti.

Parecía el Real Madrid perdido pero el tanto de Vinicius le da vida para la segunda parte. Y ha sido Vini de cabeza el que ha marcado el del empate, en la segunda mitad.

Tras marcar el brasileño ha hecho este gesto: levantar el puño, el black power, el poder negro. El famoso gesto que en los Juegos Olímpicos de México en 1968 hicieron los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, en el podio de los 200 metros por los derechos civiles de los negros.

Antes de ese gol Vinícius Junior fue recibido este sábado con abucheos, pero sin incidentes,nueve meses después de sufrir insultos racistas por parte de unos aficionados que el club local expulsó de inmediato. En la llegada del Real Madrid a la capital valenciana, tanto en el aeropuerto como en el hotel, Vinícius fue uno de los más aclamados por los aficionados madridistas, pero en Mestalla esas ovaciones se convirtieron en pitidos y abucheos.

El autobús del equipo blanco no llegó a Mestalla por la Avenida de Suecia, la entrada principal al estadio, sino por la calle Joan Reglà, ubicada en un lateral del estadio. Al saltar al césped para calentar, el delantero brasileño recibió una sonora pitada y también el equipo madrileño.

Cuando fue nombrado por la megafonía del estadio y en el primer balón que tocó, el delantero brasileño fue el foco de los pitos de la afición valencianista. Después de Vinicius, el más pitado fue Carlo Ancelotti, que, aunque después rectificó, dijo en la rueda de prensa posterior al partido de la pasada temporada que todo el estadio le había dicho 'mono' al brasileño en vez de 'tonto'.

Además, los habituales carteles amarillos con el mensaje de ‘Lim go home’ (Peter vete a casa) repartidos por la Asociación Libertad VCF tenían esta ocasión una imagen de Vinícius con una nariz de Pinocho, en alusión a la polémica portada de Superdeporte, con el mensaje ‘Pinochius, I don’t care’ (Pinocho, no me importas).

Los carteles detectados por la seguridad del estadio con la cara del jugador del Real Madrid fueron requisados.