"Caso Alves"

Duro revés de la jueza a Dani Alves: la actitud del brasileño que ha sido clave para mantenerlo en prisión

La magistrada no cree la versión del futbolista "fabricada" en base a las pruebas y desmonta gran parte de sus argumentos: "Curioso Sr. Alves..."

La jueza que investiga al exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves ha acordado mantenerlo en prisión, donde ingresó el pasado 20 de enero acusado de violar a una joven en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima, ha rechazado la petición de la defensa del futbolista para salir en libertad provisional.

En el auto, la jueza mantiene que persiste el riesgo de fuga del futbolista y razona que "se mantienen indicios de criminalidad" contra el brasileño. El ex jugador del Barça está acusado de haber violado a una chica de 23 años en el baño de una discoteca. Según la jueza, "Alves ha realizado varias declaraciones y en cada una de ellas ha dado una versión diferente de los hechos (...) al encontrar líquido seminal en el interior de la vagina de la víctima, no quedaba más remedio que dar una nueva versión y reconocer que tuvieron sexo", se puede leer en el auto. Un afirmación con la que da la razón a la letrada de la víctima que acusó al brasileño de construir un relato en base a las pruebas en su contra.

Pero si hay algo queha resultado clave -a pesar de que el equipo legal ha tratado de darle la vuelta para disfrazarlo de normalidad- es la actitud del jugador una vez consumados los hechos.

El futbolista abandonó el baño tras forzar a la joven y, antes de irse, se fue a la barra a pedir una última copa. La joven, visiblemente afectada también acudió a la barra donde estaban su prima y su amiga para susurrarles al oído lo que había ocurrido. La mujer informó de lo sucedido al personal de seguridad de la discoteca, que activó el protocolo pertinente en estos casos y avisó a la policía catalana. Al mismo tiempo que el portero activó el protocolo contra la violencia sexual, el director de la discoteca, Robert Massanet, se aproximó e intentó calmar a la joven que no paraba de llorar. Según especificó La Vanguardia, fue en ese momento, ante esa escena, que Dani Alves habría pasado sin detenerse. “En esos momentos justo por ese pasillo en el que estaba Robert, el portero, la víctima y su prima, pasó casi rozándoles Dani Alves, que abandonaba la discoteca, o en otras palabras, huía sigilosamente de la sala, sin detenerse a preguntar”, describió la escena el citado medio. Es decir, Dani Alves abandonó la discoteca cruzándose con la denunciante, que estaba llorando y a la que ignoró.

Esta forma de actuar del brasileño generó un gran debate en las redes sociales que calificaron de “vergonzoso” y “detestable” el comportamiento del brasileño. Y también fue utilizada por acusación y defensa para reforzar sus argumentos. Mientras, en el entorno de la víctima han subrayado la frialdad de Alves tras los hechos, desde la defensa del brasileño creen que esto demuestra que el jugador estaba tranquilo por que no había cometido ningún delito, sino que simplemente había mantenido sexo.

"Si todo fue tan bien como señala el Sr. Alves..."

Ahora, la juez se ha pronunciado sobre este hecho que ha sido clave en el razonamiento de su auto, al que ha tenido acceso "Código 10". "Estar con él charlando y normal, beber una copa, nada de todo eso tiene que ver con lo que sucedió dentro del lavabo, de donde no hay ninguna grabación y la víctima manifiesta que fue violada y obligada a tener sexo con el Sr. Alves (...) Curioso que si todo fue tan bien como señala el Sr. Alves, después de salir del baño no vuelven a dirigirse ni la palabra ni la mirada", apunta la jueza.

Por este motivo, la magistrada considera que Dani Alves debe seguir en prisión provisional y sin fianza ante el riesgo de fuga: "Simplemente marchándose a Brasil se pondría fuera del alcance de la Justicia Española, al no existir extradición de sus nacionales por parte de Brasil, es una persona con gran capacidad económica y sin ningún arraigo en nuestro país al haber solicitado el divorcio", se explica en el auto.