FC Barcelona

F. C. Barcelona

El día de Bartomeu

El presidente del triplete parte como favorito en los comicios azulgrana por delante de Joan Laporta

TONI FREIXA, JOAN LAPORTA, JOSE MARIA BARTOMEU Y AGUSTÍ BENEDITO
TONI FREIXA, JOAN LAPORTA, JOSE MARIA BARTOMEU Y AGUSTÍ BENEDITOlarazon

Los socios del Barcelona irán hoy por décima vez a las urnas en democracia, y esta vez lo harán para escoger presidente entre cuatro aspirantes: dos ex presidentes como son Joan Laporta y Josep Maria Bartomeu, un candidato que repite, Agustí Benedito, y un ex directivo de la última junta, Toni Freixa. Las encuestas y el entorno azulgrana dan como favorito a Bartomeu, el hombre tranquilo, que ha basado su campaña en el triplete conseguido por el equipo de Luis Enrique, que no ha querido ser beligerante con sus rivales y que ha pasado de puntillas, aunque la asume, su imputación en el «caso Neymar». Mandan pues, los goles y eso le favorece.

En el caso de que alguno de estos dos últimos aspirantes fuese elegido, sería el presidente número 41, ya que Laporta ostenta la condición de trigésimo octavo mandatario, tras dos mandatos (2003-10), y Bartomeu, la de cuadragésimo (2014-15).

Las urnas de las 136 mesas que se han instalado en una de las explanadas del Camp Nou se abrirán a las 09.00 horas y doce horas después se cerrarán las puertas y se iniciará el recuento para conocer, sobre las 22:30 horas como muy tarde, al nuevo presidente, cuyo mandato se extenderá hasta el 30 de junio del 2021.

Al final han sido cuatro los aspirantes que superaron el corte de las 2.534 firmas que debieron reunir como precandidatos para entrar en una campaña electoral que ha durado ocho días, en los que se han debatido los programas, los presidenciables se han lanzado todo tipo de reproches y sólo ha habido un debate en que han coincidido los cuatro, el del pasado martes en TV3.

La votación se celebrará un sábado, una fecha que ha sido muy criticada por todos los aspirantes, a excepción de Josep Maria Bartomeu, que ha aplaudido la decisión de fijar este día por parte de la junta gestora presidida por Ramon Adell, que desde que tomó el cargo ha estado en el ojo del huracán por algunas de las decisiones adoptadas, tanto en fichajes (Aleix Vidal y Arda Turan) como en ventas (Gerard Deulofeu). No parece a priori que vaya a ser una jornada con mucha afluencia, por tratarse de un sábado y, porque en unas circunstancias parecidas hace cinco años, a mediados de junio, no votó ni el 50 % de los asociados, de un censo de 118.665 personas. Entonces, había un candidato con mucha diferencia en la intención de voto, Sandro Rosell, que ganó la contienda y que tres años después presentó la dimisión, entregándole la presidencia a Josep Maria Bartomeu, que convocó elecciones en enero, en plena crisis deportiva, con Messi peleado con Luis Enrique y el equipo lejos del Real Madrid. Y en siete meses Bartomeu ha dado un vuelco a las encuentas y parte como el candidato con más intención de voto, pese a los últimos arreones de Lapota, que utiliza el nombre de Pogba, para intentar arañar algunos votos en el último segundo. Freixa, muy correcto y educado, llega tarde a la lucha electoral, lo mismo que Benedito que ya probó hace cinco años y se quedó en segunda posición.

Con un censo actual de 109.637 socios, es posible que no haya mucho más de 40.000 votantes, lo que hace sospechar que quizá el nuevo presidente no tenga más de 20.000 votos.Ayer, los cuatro aspirantes aparecieron en el Camp Nou para hacerse una foto.