Estados Unidos

El Madrid de Ancelotti

El técnico italiano apuesta por un equipo equilibrado, de toque y velocidad en el que el papel de Cristiano volverá a ser fundamental

Carlos Ancelotti celebra el triunfo del PSG el pasado 18 de mayo
Carlos Ancelotti celebra el triunfo del PSG el pasado 18 de mayolarazon

Carlo Ancelotti, el nuevo entrenador del Real Madrid, que lleva ya unas semanas trabajando en la confección de la plantilla para la próxima temporada, tiene las ideas muy claras. Quiere un equipo equilibrado, que tenga la pelota y que haga de la velocidad una de sus virtudes principales. Y en ese entramado táctico, el papel de Cristiano Ronaldo volverá a ser fundamental. El portugués tendrá como aliado a Bale, el galés del Tottenham por el que Florentino va a pagar alrededor de ochenta millones. Un fichaje que se hará esperar porque el presidente del club inglés se cierra en banda a la hora del traspaso. Sin embargo, tendrá que claudicar porque el jugador, con el que el Real Madrid ya ha establecido varios contactos a través de su representante, quiere jugar en el Bernabéu y si es necesario forzará la situación al límite para que la operación se lleve a cabo.

Bale será el fichaje mediático del verano (el nuevo Zidane de Florentino), mientras que los «pavones» tienen nombre propio: Jesé, el canterano que maravilla con su juego y sus goles; Casemiro, el brasileño que llegó en enero y que ayudará en el centro del campo, y Carvajal, que vuelve a casa después de aprobar con sobresaliente su paso por el fútbol alemán. La cantera va a contar en el nuevo proyecto blanco y el propio Morata, refrendado por el presidente, será uno de los exponentes del Madrid del futuro que quiere Florentino Pérez.

Isco, cuyo fichaje se hará oficial en los próximos días, aunque el acuerdo con el jugador y con el Málaga es total (25 millones y un jugador), representa a la clase media española. Florentino, en su campaña electoral, afirmó que en «el Real Madrid tienen que jugar los mejores jugadores españoles». Y la llegada del fino jugador malaguista lo confirma. A Florentino, por unas causas y otras, se le escaparon Villa, Cazorla, Silva y Mata. Ahora se ha cambiado de política y desde el club se peina el mercado español exhaustivamente.

La llegada de Isco puede conllevar la salida de alguno de los centrocampistas de la plantilla. Y el candidato principal es Kaká. El brasileño ha sido un fiasco en lo deportivo, pese a que en el aspecto del marketing su contribución a la expansión de la marca Real Madrid ha sido positiva, según fuentes del club. Kaká se quiere quedar porque conoce a Ancelotti de su etapa en el Milan.

Con Isco, Bale y los canteranos, quizá no se cierre el capítulo de incorporaciones. En principio, se busca un centrocampista que en el futuro sustituya a Xabi Alonso, que finaliza contrato en el 2014 y que todavía no se ha pronunciado sobre su renovación. ¿Verratti, Kondogbia, Gundogan? Están en la agenda de Zidane y si alguno se pone a tiro podría llegar este verano. Si así fuera, Modric o Di María, seguramente el croata, tendrían que emigrar. Con el argentino también hay dudas. Ancelotti le verá en la pretemporada, pero si hace falta dinero para contratar a Bale podría salir.

Y es que para el Real Madrid el curso todavía no ha comenzado. Hasta el 17 de agosto, fecha en que comienza la Liga, se hablará de fichajes y de bajas. Lo primero que hará Ancelotti cuando aterrice en Madrid es reunirse con Zidane y planificar la temporada. El italiano sabe amoldarse a todo tipo de vestuario, no es tan exigente como su antecesor y sabrá trabajar con la plantilla que el club le ponga a su disposición. Una plantilla que esté en disposición de pelear por todos los títulos con el Barcelona y que aspire a ganar la Décima, el gran reto de la entidad.

Un verano en América

El Real Madrid ya tiene planificada la pretemporada del próximo verano. Parecida a la del año pasado, vuelve a elegir Estados Unidos, donde se concentrará durante más tiempo y disputará cuatro partidos amistosos. Arrancará la pretemporada el 22 de julio en Estambul contra el Galatasaray, al que eliminaron en cuartos de la «Champions», y el otro, aún por determinar, un equipo inglés o alemán. Luego viajarán a Gotemburgo para enfrentarse al Paris Saint Germain, con quien podrán demostrar su potencial. El conjunto blanco iniciará el 28 de julio el recorrido en Estados Unidos y volverá a concentrarse en la Universidad de UCLA.