Real Madrid

Real Madrid

El Madrid presenta en Anoeta su interminable plantilla

Con Morata, Asensio y Kovacic de titulares, el Madrid dominó todas las facetas del partido contra la Real y ganó sin problemas

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Bale (2i), ante la Real Sociedad
Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Bale (2i), ante la Real Sociedadlarazon

Con Morata, Asensio y Kovacic de titulares, el Madrid dominó todas las facetas del partido contra la Real y ganó sin problemas

Decía Zidane que va a ser un lío hacer la alineación esta temporada en el Real Madrid. «Me duele la cabeza al hacerlo», aseguró ayer; seguro que van a ser dolorosas sus elecciones. Porque sin Benzema ni Ronaldo, sin Pepe ni Modric, es decir sin la mitad de su columna vertebral, el equipo madrileño se marcó un partido muy serio en Anoeta, a modo de presentación en la Liga, para dejar claro que este año pocas bromas y muy pocos despistes, que tiene plantilla para todo y contra todos.

Porque el día que falta Modric, ni Isco ni James son titulares y es Kovacic quien ocupa su lugar en el centro del campo. Es un futbolista que le gusta mucho a Zidane y también a los capitanes del equipo, que ven en él a otro jugador para dar equilibrio. Junto a Casemiro y Kroos, el Madrid sujetó sin ningún problema al equipo local, que durante todo el partido pareció más pesado o más cansado que los de Zidane. Si la temporada pasada, la Real se lució sobre todo en su partido en el Bernabéu, ayer fue un grupo impotente, que sólo llegó una vez en una ocasión de Illarra. El centrocapista se vio en el área pequeña y se le confundió todo. No supo qué hacer.

El resto del duelo se movió al ritmo que puso el Madrid. Cuando metía velocidad llegaba al área cuando quería tomarse la vida con calma, el choque se dormía. Más que espectacular, la impresión que dejaron los de Zidane en Anoeta fue de profundo dominio de todas las circunstancias de juego. Apenas sufrió, atrás, muy seguro con Varane y con Casemiro, pese a algún error puntual y más que sobrio en al ataque. Tiene a Bale, que marca siempre en Anoeta, ayer dos veces; tiene a Asensio, que es un jugador con una luz especial y que se ha especializado en marcar golazos, como el de la Supercopa o como el de ayer, controlando un pase lejano de Varane y superando al guardameta, suavemente por arriba. Y tiene, el Madrid, a Morata, quien demostró todo su valor: trabajo, desmarque y capacidad de jugar con la pelota. No marcó una que tuvo, pero el protagonismo del canterano durante todo el encuentro fue principal. Cae a la banda para buscar huecos y dejar que por su zona lleguen Marco Asensio o Gareth Bale; recibe de espaldas para esperar a los que vienen de frente o anuncia el desmarque con intención. Si durante la pretemporada o en la Supercopa, el papel de Morata había sido discreto, ayer dejó claro que ha llegado para dar guerra a los titulares indiscutibles. Faltan las estrellas, pero no hay problema.

Si la Real quería dar guerra, al minuto del partido se le cayó todo el plan en una jugada de manual. Balón a la banda derecha y desde ahí, el incansable Carvajal, poniendo la pelota en la cabeza de Bale. A finales de la campaña pasada, fue el galés quien ganó el partido en San Sebastián y ayer lo abrió con un cabezazo muy suyo, inalcanzable para los defensas e imposible para Rulli, el portero de la Real.

No ha perdido ni un ápice de fútbol el galés, que hace la vida más fácil a todos sus compañeros. Hizo el primero, marcó el último, como si no hubiera pasado el verano, el descanso y esos descuidos con la forma que tienen otros jugadores. Él, no; él está concienciado. Con el marcador a favor, el Madrid jugó con un dominio abrumador, con el balón y sin él, superando siempre a la Real Sociedad, muy tierna aún o demasiado sorprendida por la solidez del contrario. Los de Zidane atacaban con el clásico 4-3-3, pero para defender, se situaban más en un 4-1 (que era Casemiro)-4-1(Morata). Es decir, un centro del campo muy poblado, con Asensio y Bale ayudando mucho a los tres del medio, muy bien arropados.

No le hacía falta pisar el área rival con intensidad. Era suficiente con no permitir que los locales no llegasen. La Real nunca supo hacerlo, incapaz, sin la velocidad de balón que le gusta a Eusebio, sin movilidad para sorprender. En cambio, sí que se dejó sorprender por el rival. Sus jugadores no supieron ver a Asensio en el segundo tanto, antes de la final de la primera mitad y sacaron el pañuelo blanco. En la segunda parte, sólo un acercamiento de la Real, mientras el Madrid encontraba autopistas con Isco, James y Lucas Vázquez en el campo. Sin Ronaldo ni Benzema, esos tres fueron suplentes ayer. Ésa es la plantilla.

- Así ha sido el partido en directo

- Ficha técnica:

0 - Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Mikel (Carlos Vela, min. 78), Iñigo Martínez Yuri; Markel, Illarramendi, Zurutuza; Concha (Willian José, min. 55), Oyarzabal y Juanmi (Xabi Prieto, min. 71).

3 - Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kovacic, Kroos (Isco, min. 71); Bale, Morata (James, min. 76) y Asensio (Lucas Vázquez, min. 64).

Árbitro: Martínez Munuera (Valencia). Amonestó a Zaldua, Yuri, Casemiro, Sergio Ramos y Morata.

Goles: 0-1, min. 1: Bale. 0-2, min. 40: Asensio. 0-3, min. 90: Bale.

Incidencias: 28.000 espectadores en el estadio de Anoeta. Se rindió un homenaje en el previo a la medallista olímpica Maialen Chorraut y al atleta paralímpico Richard Oribe. En el minuto 9 la grada aplaudió en recuerdo de Dalian Atkinson, jugador realista en la década de los 90 y primer futbolista de raza negra que militó en el club guipuzcoano, fallecido durante una acción policial en Inglaterra esta semana. EFE