Deportes

Abuso

“Espantoso” brote racista en Inglaterra tras los fallos de Saka, Rashford y Sancho en la Eurocopa

El Príncipe Guillermo, el ‘premier’ Boris Johnson y el seleccionador inglés condenan los cientos de comentarios racistas vertidos contra los tres jugadores negros que fallaron en la tanda de penaltis

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, consuela a Bukayo Saka después de fallar uno de los lanzamientos de la tanda de penaltis contra Italia en la final de la Eurocpa. EFE/EPA/Laurence Griffiths
El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, consuela a Bukayo Saka después de fallar uno de los lanzamientos de la tanda de penaltis contra Italia en la final de la Eurocpa. EFE/EPA/Laurence GriffithsLaurence Griffiths / POOLEFE

Destacadas autoridades de Reino Unido han tenido que salir este lunes al paso del brote racista vivido en Inglaterra a raíz de los fallos de tres jugadores negros en la tanda de penaltis contra Italia que decidió la final de la Eurocopa.

Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka erraron sus disparos e Inglaterra perdió así el campeonato.

Casi de forma inmediata, se vertieron cientos de comentarios racistas en las redes sociales contra los tres internacionales, lo cual ha provocado, en primer lugar, la investigación de la policía metropolitana así como la condena de autoridades como el Príncipe Guillermo; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y de figuras como el seleccionador inglés, Gareth Southgate.

Redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram tuvieron que eliminar cientos de abusos racistas. En el caso de Twitter, por ejemplo, la compañía suprimió más de 1.000 tuits y suspendió “varias cuentas” en relación con el abuso. En un comunicado oficial constató “el aborrecible abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra” y procedió a la despublicación de mensajes completamente irrespetuosos.

El Príncipe Guillermo expresó su repulsa a través de sus perfiles oficiales: “Estoy asqueado por el abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra después del partido de anoche. Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento abominable. Debe detenerse ahora y todos los involucrados deben rendir cuentas”.

En la misma línea se manifestó el primer ministro británico: “Este equipo de Inglaterra merece ser elogiado como héroes, no abusado racialmente en las redes sociales. Los responsables de este espantoso abuso deberían avergonzarse de sí mismos”.

Preguntado por los comentarios racistas, el seleccionador inglés también manifestó su rechazo y contrariedad: “Simplemente no es lo que representamos. Hemos sido un faro de luz al unir a las personas en la selección nacional. La selección nacional representa a todos y por eso la unión tiene que continuar. Hemos demostrado el poder que tiene nuestro país cuando se une y tiene esa energía y positividad juntas”, dijo Southgate.

Las entidades más representativas del fútbol inglés, desde la federación a los principales clubes de la Premier League -del Arsenal al Manchester United, del Tottenham al Liverpool- también quisieron expresar su condena por los ataques racistas.