Deportes

Fútbol

El Al-Sadd no quiere vender a Xavi al Barcelona y el entrenador responde

“No podemos dejarlo salir en este momento tan delicado de la temporada”, dicen

El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany y el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste viajaron a Qatar a fichar a Xavi
El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany y el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste viajaron a Qatar a fichar a XaviLuisa UrregoEFE

Se complica el fichaje de Xavi por el Barcelona. El club azulgrana asegura que maneja más opciones aparte del ex futbolista y mito del Camp Nou para sustituir a Koeman, pero todos los esfuerzos están dirigidos a su regreso a casa después de haberse marchado en 2015 tras ganarlo todo en el césped. La prueba es que el director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, y el vicepresidente Rafa Yuste viajaron a Qatar para negociar su salida. Allí se vieron con los representantes del preparador catalán, Arturo Canales y Fernando Solanas, aprovechando que había partido entre el Al-Sadd, el equipo al que ahora dirige Xavi, y Al-Duhail. Lo que en realidad será importante es la reunión con el Al-Sadd, que dejó clara en las redes sociales cuál es su postura: “La posición del club está clara desde el principio: estamos comprometidos a mantener a nuestro entrenador Xavi con nosotros y no podemos permitir que se vaya en este momento delicado de la temporada”, escribe en su cuenta oficial después de, eso sí, dar la bienvenida a la delegación barcelonista.

Pero Xavi respondió en los micrófonos de TV3: “Soy una persona muy positiva y creo que es de sentido común, deben ponerse de acuerdo. Los dos clubs saben la mi postura y espero que todo se solucione pronto”. Y añadió: “Sea cual sea el entrenador que vaya al Barça no debe ser un mesías. Es un tema de hacer equipo, de devolver la ilusión y el positivismo. Ayer ya vimos a un Barça diferente. Hay buen equipo para hacer cosas , pero veremos. Debemos remar todos en la misma dirección. Es un paso ilusionante en mi carrera. Estamos todos con muchas ganas y sería espectacular”.

A Doha no viajó Joan Laporta en persona, aunque lo está siguiendo todo en la distancia. El ahora presidente criticó con dureza a Josep María Bartomeu en 2015 porque en la camiseta del club estaba la publicidad de Qatar Airways. “Los socios deberán escoger entre Qatar y procesados por corrupción, delito fiscal o apropiación indebida y que han llevado al club a estar imputado, o Unicef y los que estamos limpios”, dijo en la campaña electoral de unas elecciones que acabó perdiendo, porque su rival tenía la fuerza del triplete que ganó con Luis Enrique en el banquillo y Messi, Neymar y Luis Suárez en el campo. Esas palabras le pueden pesar ahora.

La cláusula de salida

La situación a la que se refiere el Al-Sadd es que la liga qataría está en la jornada 9 (de 22) y ahora mismo defienden el título y son líderes. La salida de Xavi, en realidad, tiene un precio. Hace poco renovó hasta 2023, pero hay una cláusula que le permite salir y que según la “Ser” es de cinco millones de euros.

Todo estaba preparado para que Xavi se incorporara en el parón de selecciones. Koeman fue destituido después de la derrota contra el Rayo en Vallecas y en la presentación de Sergi, actual inquilino del banquillo, se especificó que se quedaría de forma interina hasta que encontraran un sustituto del neerlandés. Ese era Xavi, pero ahora habrá que ver cómo salen las negociaciones.

Lo que parece seguro es que Sergi dirigirá al equipo el sábado contra el Celta, en el que sería su tercer partido. Estuvo en el empate en Liga contra el Alavés (1-1) y en la victoria en Kiev ante el Dinamo (0-1). El gol de Ansu Fati mantiene las opciones del Barcelona en la Champions: ahora se lo jugará en un cara a cara con el Benfica en el Camp Nou el 23 de noviembre.