Polémica

El gesto de Lewandowski cuando se va expulsado que puede costarle más de un partido de sanción

El polaco vio dos amarillas en la primera parte que le hicieron salir del campo antes de tiempo. La acción del delantero azulgrana fue reflejada en el acta por Gil Manzano

Lewandowski se lleva el dedo a la nariz cuando se marcha al vestuario
Lewandowski se lleva el dedo a la nariz cuando se marcha al vestuarioAlvaro BarrientosAgencia AP

Robert Lewandowski vio su primera tarjeta roja desde que es jugador del Barcelona. Fueron dos amarillas, en realidad. La segunda por una carga a David García en la que midió mal y acabó pegando un codazo al central osasunista. La expulsión impedirá al delantero polaco disputar el último partido del año 2022, al regreso del Mundial, el derbi barcelonés contra el Espanyol.

Pero la sanción puede aumentar después de ver el gesto que hizo el delantero azulgrana cuando se marchaba hacia el vestuario. Lewandowski se llevó el dedo a la nariz, en una acción que puede interpretarse como una acusación al árbitro, Gil Manzano, de haber esnifado cocaína para tomar esa decisión.

El gesto puede interpretarse de otra manera, según explicó Iturralde González, el excolegiado que ahora ejerce como comentarista arbitral en la cadena Ser. La acción de llevarse el dedo a la nariz, según Iturralde, se interpreta en Alemania como ser «un soberbio».

Lo ha explicado también Álvaro Domínguez, el exjugador del Atlético de Madrid, que terminó su carrera en Alemania y que ahora trabaja en una agencia de representación de futbolistas. «Para que la gente entienda el gesto de Lewandowski, en Alemania significa “PREPOTENTE” que veo que hay mucho inventor por aquí», dice en su cuenta de Twitter el que fuera central del Borussia Moenchengladbach.

En cualquier caso, se trataría de un insulto a Gil Manzano, lo que puede valerle una sanción mayor que la de un partido, que es lo estipulado en el reglamento por una expulsión por dos tarjetas amarillas.

«Una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro. Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente Nº 1 y delante del cuarto árbitro», es lo que refleja Gil Manzano en el acta. Al recogerlo en el acta Gil Manzano el gesto le puede suponer dos partidos más de sanción al jugador.

Lewandowski es el máximo goleador del campeonato, pero en esta ocasión, su equipo no necesitó sus goles para derrotar a Osasuna. Cuando él se marchó expulsado, el Barcelona perdía por 1-0, pero remontó en la segunda parte con los goles de Pedri y de Raphinha. Uno al comienzo del segundo periodo y otro al final para que al equipo navarro no le diera tiempo a recuperarse.

La que ha visto ante Osasuna ha sido la tercera roja de la carrera del delantero polaco, que fue expulsado una vez cuando jugaba en el Borussia Dortmud, por roja directa, y otra en sus comienzos en la liga polaca cuando pertenecía al Znicz Pruszkow. En esa ocasión también fue expulsado por dos amarillas.