El derbi de la Champions

Julián Álvarez, mejor que Luis Suárez

Simeone lo comparó con el uruguayo, pero ya ha marcado los mismos goles que él y más que Villa en su primera temporada en el Atleti

Julian Alvarez of Atletico de Madrid celebrates a goal during the Spanish League, LaLiga EA Sports, football match played between Atletico de Madrid and Athletic Club de Bilbao at Riyadh Air Metropolitano stadium on March 1, 2025, in Madrid, Spain. AFP7 01/03/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Atletico de Madrid v Athletic Club de Bilbao - LaLiga EA SportsAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Julián Álvarez ha caído en el Atlético con la naturalidad del que ha vestido la rojiblanca desde pequeño. Antes el Calderón y ahora el Metropolitano han acogido siempre bien a los argentinos, pero al delantero del Atlético casi no le ha dado tiempo a sentirse un extraño. Ha marcado 21 goles esta temporada y es el máximo goleador del equipo en todas las competiciones, pero en ninguna tiene tanto acierto como en la Liga de Campeones, en la que ha marcado seis tantos en ocho jornadas.

«Cuando supimos que estaba confirmada su llegada nos pusimos muy contentos porque llegaba un jugador diferente, como en su momento fueron Luis Suárez y Villa. Son jugadores que tienen mucho gol, tienen calidad, son diferenciales», explicaba Simeone el sábado después de derrotar al Athletic.

La integración de Julián en el equipo y en el club va más allá de lo que hace en el campo. Simeone acostumbra a destacar su personalidad, sin egos desmedidos, sin levantar la voz. «Me alegra sobre todo su humildad, que pueda jugar como cuarto [centrocampista] a la izquierda, como tercero a la izquierda, esperar en el banco para entrar. Los compañeros siempre pueden mirar a otros compañeros para sacar cosas de ellos», explicaba el sábado el preparador argentino.

Julián recibe también la admiración de sus compañeros. «Si la gente disfruta viéndolo cada semana imagina nosotros, que lo vemos todos los días. Tenemos gente diferencial, tanto él como Antoine [Griezmann]. Es un lujo verlos jugar, ver las cosas que hacen, y por suerte están en nuestro equipo», reconoce Javi Galán.

Para Julián no han sido un peso los 75 millones que el Atlético pagó por él el pasado verano. Buscaba un lugar donde sentirse importante después de haberlo ganado todo con el Manchester City. Allí la referencia en ataque era Haaland y en el Atlético todos le miran a él. Pero por su rendimiento más que por el importe de su fichaje. En el Atlético ha encontrado su sitio.

Julián sigue creciendo y no se sabe aún dónde está su límite. «No se sabe, es muy joven. Necesita seguir de esa manera, necesita seguir evolucionando, tiene margen de mejora. Ojalá nosotros, como cuerpo técnico, y sus compañeros lo puedan ayudar a seguir creciendo. Se le ve pleno, se le ve con energía y con ganas de hacer más y eso influirá seguramente en su crecimiento», advierte Simeone antes de enfrentarse al Real Madrid en la Liga de Campeones.

Tan integrado está en el equipo Julián Álvarez que interpreta mejor que nadie la que ha sido una de las señas de identidad del Atlético durante toda su historia, el contraataque. «Estoy contento porque Julián lo está haciendo bien y el equipo tiene un estilo de juego representado en la historia del club, como siempre jugó, como siempre compitió, como siempre dio batallas, y nosotros lo estamos estimulando», añade el Cholo.

Julián es el único futbolista que ha jugado los 40 partidos que ha disputado el Atlético esta temporada. Y además, ya ha marcado más goles que Villa y los mismos que Suárez en su primer año.