Fútbol

Leipzig - Real Madrid: la peña alemana del Real Madrid que secó las fuentes

La peña madridista Hessen ha viajado de Frankfurt a Leipizg para ver el encuentro de Champions del Real Madrid

Peña madridista Hessen
La peña madridista Hessen va a estar en el Leipzig - Real MadridLa Razón

Hace ya muchos, muchísimos años, en otra España peor, el Real Madrid de Di Stéfano y Bernabéu, que ganaba Copas de Europa era también un modo de reencuentro para los emigrantes que por motivos políticos o económicos se habían visto obligados a huir de España. Los emigrantes españoles sentían que el Real Madrid era parte de lo que habían sido o eran ellos.

Los tiempos han cambiado, mucha emigración española no viaja con las carencias de sus antepasados y hoy el mundo global hace todo más cercano, pero el Real Madrid sigue siendo ese punto de unión de muchos españoles lejos de las fronteras: «El fútbol une a la gente. En torno a tu equipo o selección se conoce mucha gente y se crean lazos con otras personas mucho más fuertes. La pasión y cómo se vive es mucho más intensa, sobre todo cuando se ven partidos en los bares, ya que normalmente somos minoría los madridistas», cuenta Óscar Díez, de la peña madridista Hessen, de Frankfurt, que va a estar en Leipzig viendo al Real Madrid en los octavos de final de la Champions.

Se fue a Alemania en 2002 y como otros emigrantes, ya no volvió. Del Madrid de toda la vida y por tradición familiar, eso se lo llevo con él, porque es como la piel: «Vemos los partidos de Champions y los partidos importantes de LaLiga o Copa, quedamos a verlos los miembros de la peña, bien en casa de alguien, bien en un bar», cuenta. «Además organizamos viajes para ver los partidos del Madrid cuando se enfrentan a un equipo alemán; el año pasado fuimos a Leipzig y este año a Berlín y repetimos en Leipzig», cuenta desde Alemania, haciendo los preparativos para el encuentro: «Hay un sentimiento reforzado cuando se apoya a tu equipo en el extranjero», insiste acerca de cómo es ser madridista desde lejos.

También lejos de casa uno busca a los suyos, con los que siente su identidad, bien el acento, las costumbres, los horarios, o, sobre todo, el equipo de fútbol. «El hábito de quedar un grupo de desconocidos al principio y ahora amigos junto con nuestra pasión común por el fútbol y el Madrid nos llevo a esta idea “loca” de crear una peña», cuenta Óscar. «El Real Madrid tiene un departamento para ayudar y apoyar a las peñas con unas condiciones mínimas para asegurarse el funcionamiento correcto. Es un proceso lógico y fácil, pero que consume algo de tiempo», dice, pero mereció la pena.

Tanto como aquella vez que el Madrid ganó una Champions y salieron por Frankfurt a celebrarlo. Lógicamente (lógica española) se dirigieron a una fuente. «Al siguiente año», cuenta Óscar, «las fuentes se vaciaban para evitar la celebraciones».