Barcelona - Real Madrid

Lewandowski, su "bajón" goleador y el dato que se lo pone más difícil

El polaco, líder del vestuario pese al poco tiempo que lleva en el Camp Nou, ha bajado sus números goleadores desde el Mundial. Le espera el duelo con Militao

Lewandowski, durante un partido con el Barcelona
Lewandowski, durante un partido con el BarcelonaJoan MonfortAgencia AP

Robert Lewandowski era el fichaje que debía cambiar al Barcelona, tanto en lo mental, para aportar su experiencia al grupo de jóvenes prometedores que forman la plantilla (de hecho, se ha convertido en una especie de maestro para algunos de ellos); como en lo futbolístico, por su capacidad goleadora. En los últimos años en el Bayern Múnich ha sido el más eficaz del continente, con más dianas que partidos: 50 tantos en 46 apariciones en la campaña 2021-22; 48 en 40 en la 2020-21 y 55 en 47 en la 2019-20.

Sólo dos goles desde el Mundial

Su arranque en el Camp Nou fue de impacto, por ejemplo con los nueves goles conseguidos entre la jornada dos y la siete. Es el Pichichi de LaLiga (15), pero desde el regreso del Mundial ha perdido poder goleador y sus cifras ahora son de 25 goles en 32 encuentros. En LaLiga solo son dos aciertos (uno ante el Betis y otro ante el Cádiz) en siete jornadas desde Qatar, ya que cuatro de ellas se las ha perdido por sanción o lesión. «Tenemos que buscarlo más en el área. La sensación del último pase es la que nos está faltando y Robert es el que más lo necesita, aunque está participando mucho del juego», analizó Xavi hace unas semanas. El polaco abandona la zona cercana a la portería para recibir de espaldas y descargar el juego y hacer paredes, pero después le cuesta tener oportunidades y en días como el del Almería se quedó sin rematar entre los tres palos, pese a que es el que más chuta de la Liga, con 69 intentos, según los datos del propio campeonato.

Cara a cara con Militao

Las estadísticas avanzadas reflejan que es el futbolista del Barcelona que juega más presionado, con un rival, un marcador, más cerca cuando entra en contacto con la pelota: 3,3 metros de media. Tiene que pensar rápido y actuar todavía más rápido porque si no se le echan encima, y en el Clásico se va a encontrar a uno de los mejores defensores: Militao ha demostrado valentía en los cara a cara con el delantero azulgrana porque le defiende hacia delante y no recula.

Pese al buen trabajo del brasileño, en la Supercopa Lewandowski marcó un gol. En la Liga la batalla deportiva en el Bernabéu la ganó el central.

En las semifinales de Copa el polaco no pudo participar, y el Barcelona salió del Bernabéu con un 0-1. "Para mí Militao está entre los mejores del mundo. Es rápido, contundente en el uno contra uno, bueno con la pelota, de cabeza es un gran cabeceador... Un defecto, que a veces no está cien por cien concentrado", dice Ancelotti. Y después de esto último, se ríe y añade: "No es perfecto, y tampoco es tan guapo".