Clásico
Los sorprendentes resultados del Barcelona desde el Mundial o la vida en el alambre
El equipo azulgrana sólo ha ganado dos partidos de Liga por más de un gol. "Una cosa es el resultado y otra el estilo", reivindica Xavi
«¿Pero qué problema hay con el uno a cero?», responde Xavi, y se ríe, aunque se le nota un poco cansado de las preguntas que parecen poner en entredicho su idea de juego debido a los resultados tan cortos. Desde que el fútbol de clubes volvió tras el Mundial de Qatar, el Barcelona ha disputado once partidos de Liga. Empató el primero, contra el Espanyol (1-1), perdió en Almería (1-0), posiblemente en la peor actuación del curso, en la que solo chutaron una vez a puerta; y ha ganado nueve, siete de ellos por la mínima: un 2-1 y seis 1-0 (para un total de 9 por los tres logrados antes del Mundial). Solo contra el Sevilla vivió tranquilo con un 3-0 cómodo. Al Cádiz le derrotó por 2-0 en el Camp Nou, pero la segunda parte perdió el control y pasó un mal rato que podía haber apretado el duelo. Así recibe al Madrid con la posibilidad de dejarse la Liga muy a tiro.
Se ha acostumbrado a vivir en el alambre el Barcelona. En los cuartos de Copa también derrotó a la Real Sociedad por 1-0, mismo resultado que logró en la ida de semifinales ante el Real Madrid en una competición que empezó con un triunfo ante el Intercity en la prórroga (3-4); únicamente ante el Ceuta pudo relajarse. En la Supercopa, ante el Betis se impuso en los penaltis y en la final contra el Real Madrid tuvo el mejor día del curso para un 3-1 que no tuvo discusión. «Una cosa es el resultado y otra es el estilo. Nunca nos vamos a cerrar atrás, somos proactivos, intentamos presionar arriba, otra cosa es que nos salgan de la presión y nos dominen en campo propio. La idea no se toca. El 1-0... La primera Copa de Europa se ganó 1-0 y nadie dijo nada del estilo, no sé por qué se dice ahora», se defiende el técnico cuando le recuerdan el recado que le dejó Simeone. «Ahora algunos estrategas dicen que el 1-0 también es bonito», afirmó el entrenador del Atlético.
"Una cosa es el resultado y otra es el estilo"
Es posible que el Barcelona sea el único equipo del mundo en el que con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, se tengan este tipo de debates. Bien lo sabe Tata Martino, que en su etapa en el banquillo azulgrana alucinó cuando tras vencer 0-4 al Rayo Vallecano, el gran problema había sido que los madrileños tuvieron más tiempo el balón en sus pies que los suyos. Y el debate duró días y días. «El único partido en el que no hemos sido dominadores del juego y la posesión fue en el Bernabéu en Copa. El resto han sido igualados, como contra el Manchester, o hemos dominado nosotros», continuó el preparador del Barcelona, que insistió en que ese partido en Chamartín no es que lo planteara mirando atrás por las bajas de Pedri, Dembélé y Lewandowski, sino que fue el Real Madrid el que le empujó y le obligó a tener que defenderse prácticamente todo el rato. Eso sí, lo hizo con una eficacia alta porque el equipo de Ancelotti se quedó sin rematar entre los tres palos.
«En la Supercopa competimos muy bien con balón, y en la Copa sin balón. Si hacemos las dos cosas... Pero me gustaría tener más la pelota que en Copa. Sufro mucho cuando no lo tiene mi equipo», dijo Xavi. «Vamos a intentar tener más dominio que en el último, ser protagonistas con la pelota, apretar arriba... Pero jugamos contra el Real Madrid, le veo fuerte, ellos también querrán el dominio, nos apretarán... Es imprevisible lo que pase. Nos hemos preparado bien, hemos tenido tiempo», añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar