FC Barcelona

F. C. Barcelona

El Barça no se reconoce

Messi, Neymar y Luis Suárez producen menos y los azulgrana no estaban tan lejos del líder desde el año 2003, el primero de Rijkaard.

Leo Messi celebra el tanto del empate en Anoeta
Leo Messi celebra el tanto del empate en Anoetalarazon

Messi, Neymar y Luis Suárez producen menos y los azulgrana no estaban tan lejos del líder desde el año 2003, el primero de Rijkaard.

«Es el peor partido que hemos hecho en nuestra época», decía Luis Enrique después de empatar contra la Real Sociedad. El Barcelona salvó un punto, pero no pudo evitar la sensación de inferioridad y de impotencia que dejó sobre el campo. Una sensación que se agrava al comprobar los números. El equipo azulgrana es segundo, pero a siete puntos del Real Madrid. Desde la temporada 2003/2004 no estaba a tanta distancia del líder en la jornada 13. Aquella temporada era quinto, con 20 puntos, a siete del Valencia, que era líder. Era el primer año de Rijkaard en el banquillo azulgrana y acabó la temporada segundo después de una gran remontada en la segunda vuelta.

En las 12 temporadas siguientes casi siempre fue primero. Sólo en tres ocasiones no ocupaba la cabeza de la clasificación. En el curso 2007/2008 era tercero, pero a sólo dos puntos del Real Madrid, aunque sumaba los mismos 27 que tiene ahora. En la temporada 2011/2012 era segundo, a dos puntos del Real Madrid, igual que hace dos años.

Pero hay algo más que números. «Así no podemos ganar la Liga», aseguraba Gerard Piqué tras el partido, al tiempo que acusaba al equipo de falta de actitud. Algo con lo que contaba la Real. «La gente de arriba suele trabajar menos y lo intentamos aprovechar», reconoció Carlos Vela tras el encuentro en Movistar Plus. No eran muy significativas las cifras de recuperación de balón de los tres delanteros azulgrana la temporada pasada. Messi recuperaba uno cada cinco partidos y Neymar, uno cada tres. Los dos mantienen las estadísticas, pero Luis Suárez no ha recuperado aún ninguna pelota. Un síntoma, quizá, del descenso en la intensidad de su presión a las defensas contrarias.

El descenso de la producción goleadora de sus estrellas también es preocupante para los barcelonistas. El año pasado, en la misma jornada, sumaban 30 goles entre Messi, Suárez y Neymar, a pesar de que el argentino estuvo cinco partidos fuera por lesión. Este año sólo han marcado 21 entre los tres, nueve menos que el año pasado.

También eran el año pasado los mejores pasadores. Messi y Luis Suárez repartieron 16 cada uno. Neymar, 12, que se mantiene igual de generoso. Con cinco, es el que da más pases de gol, pero el siguiente es Sergi Roberto, con cuatro. Incluso Arda, con muchos menos minutos, lleva tres, tantos como Suárez y Messi. El Barcelona tiene los peores números en mucho tiempo, pero si gana el clásico estará a sólo tres puntos del líder.