¡Vetados!

La noticia falsa sobre lo que puede pasarte si vas con una bandera LGTBI al Mundial de Catar

“Quien luzca la bandera LGTBI en la próxima Copa del Mundo de fútbol será arrestado y condenado a una pena del cárcel de entre 7 y 11 años”, decía lo que resultó ser un ”fake”

Las banderas arcoíris estarán prohibidas en el Mundial de Catar
Las banderas arcoíris estarán prohibidas en el Mundial de CatarArchivolarazon

Queda poco menos de cinco meses para que comience el Mundial de Qatar,cuyo partido inaugural se disputará el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, y los escenarios en los que rodará el balón ya están listos y los partidos asignados en el calendario. Un reparto que convierte a Lusail en el estadio que que todos los futbolistas querrán pisar cuando el 18 de diciembre albergue la final. Sin embargo la cita futbolística más importante del año tiene demasiadas sombras. El campeonato está bajo la lupa de la comunidad internacional que ha denunciado en diferentes ocasiones violaciones de los derechos humanos y unas obras que ha costado más muertos que el 11-S. Pero aún hay más y el veto a derechos fundamentales también será un triste protagonista donde solo debería reinar el fútbol.

En el Mundial de Catar son muchas las restricciones, pero algunas de las que se anuncian han resultado no ser reales.

“Quien luzca la bandera LGTBI en la próxima Copa del Mundo de fútbol será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, dicen unas presunta palabras del portavoz del Mundial de Catar.

La declaración atribuida a Nasser Al-Khater, presidente del SC [Comité Supremo para la Entrega y el Legado, encargado de organizar el Mundial], sobre la prohibición de lucir la bandera LGTBI y el arresto y penas de prisión para todo aquel que la enarbole durante el Mundial, es falsa”, puntualizan desde la organización.

Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador del Mundial 2022, sí lanzó el pasado mes de noviembre una advertencia a los seguidores que viajen al país: “La homosexualidad no está permitida, La seguridad de cada aficionado es de suma importancia para nosotros, pero las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura y eso se aplica a todos”. “Catar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea”, avisó.

A estas declaraciones también se ha sumado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que ha aconsejado a los aficionados de la comunidad LGTBI que respeten la cultura local.

El Mundial de los vetos

El Mundial de fútbol de Catar será un torneo atípico. Por las fechas en las que se celebrará y por las restricciones a derechos fundamentales. Por primera vez, el campeonato se disputará en el invierno europeo (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) y también es la primera ocasión en la que las autoridades del país organizador avisan de las graves consecuencias que puede tener mantener relaciones sexuales extramatrimoniales en Catar durante el torneo. El sexo fuera del matrimonio está prohibido en este emirato absolutista y los que se lancen a esa aventura, aunque solo sea de una noche, deben asumir que se arriesgan a una pena de siete años de cárcel, según informó el diario británico Daily Star.