Qatar 2022

Mundial Qatar 2022. Balde sustituye a Gayá, que abandona la concentración de España lesionado

El lateral del Valencia tiene un esguince de tobillo que le impedía jugar al menos durante los próximos diez días y Luis Enrique ha llamado al lateral del Barcelona para ocupar su sitio.

Gayá, en un entrenamiento con Azpilicueta
Gayá, en un entrenamiento con AzpilicuetaPablo GarcíaEFE/RFEF

José Luis Gayá se pierde el Mundial. El esguince de tobillo que se produjo en un entrenamiento hace que Luis Enrique haya tomado la decisión de sustituirlo y que el lateral izquierdo abandone la concentración. “Es el tema delicado de estos días, en una acción fortuita, solo, haciendo un centro”, explicaba Luis Enrique después del partido ante Jordania. “Ha tenido un pequeño problema pero la información pertenece al jugador y no es una información que yo pueda dar. Mañana tomaremos una decisión al respecto, pero es la noticia desagradable de estos primeros días de concentración”, añadía el seleccionador.

Se va Gayá y llega Balde. El lateral del Barcelona estaba concentrado con la selección sub 21 para jugar un amistoso contra Japón, pero viajará a Doha para incorporarse a la concentración de España. Balde. que ha sido internacional en todas las categorías, no ha debutado aún con la selección absoluta. Si juega en Qatar será su estreno con los mayores. Ahora los dos laterales izquierdos de la selección pertenecen al Barcelona, en el que también juega Marcos Alonso, otro internacional que se ha quedado fuera del Mundial y que ha tenido que adaptarse en el primer tramo de la temporada a jugar de central.

La Federación ha anunciado en un tuit la marcha de Gayá de la concentración de Doha. El mensaje lo había publicado antes, pero duró poco en las redes porque fue borrado de manera inmediata. “Se va de Doha con el cariño, el respeto y el reconocimiento de sus compañeros y de la Federación”, decía y dice el mensaje. “Gayá, tal y como se constató en la resonancia magnética a la que fue sometido, sufre un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho. Regresará a España en las próximas horas”, añade la Federación en su web.

“Mundial, hermano”, le decía Balde con una sonrisa en los labios a su compañero de habitación en la selección sub’21, el jugador del Leipzig Hugo Novoa. Un momento que han transmitido a través de las redes sociales.

La lesión de Gayá no es grave. Es sólo un esguince leve, que le hubiera permitido jugar durante el campeonato, aunque le hace perderse casi toda la primera fase. Al menos, los dos primeros partidos. Y Luis Enrique no quiere correr riesgos innecesarios y quedarse sólo con Jordi Alba como lateral izquierdo para los primeros compromisos. Se estimaban diez días de baja para el capitán del Valencia.

Aunque tiene alternativas entre los 26 elegidos para disputar la Copa del Mundo. Contra Jordania jugó Laporte en el costado izquierdo de la defensa. Aunque se trataba sólo de una solución de emergencia al tratarse de un partido de entrenamiento sin mayor interés que el de comprobar el verdadero estado físico de los jugadores.

Azpilicueta era otra opción para el lateral izquierdo. Aunque Luis Enrique lo ha convocado para jugar en el lado derecho, igual que a Carvajal. Pero el capitán del Chelsea ha jugado muchas veces en su equipo como lateral izquierdo, tanto en defensa de tres como en defensa de cinco. Es un jugador polivalente, de los que le gustan al seleccionador y que incluso puede jugar de central. Pero Luis Enrique quiere tener dos jugadores por puesto y variar más en la parte delantera del equipo.