Conflicto

Del “La FIFA mata” al primer vuelo Israel-Qatar

La denuncia por las condiciones de los trabajadores antes del Mundial contrasta con la tregua en las relaciones diplomáticas entre los dos países

Activistas de "Les Degommeuses" protestan contra la organización del Mundial
Activistas de "Les Degommeuses" protestan contra la organización del MundialCHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

Un grupo de activistas ha colgado la pancarta “La FIFA mata. Copa del Mundo 2022: 6.500 muertos” durante breves minutos en el Pont des Arts, uno de los puentes más famosos que surcan el río Sena de París, en protesta por los miles de trabajadores inmigrantes fallecidos en Qatar para construir el Mundial. La autoría de este acto de protesta efímero corresponde al colectivo francés de “Les Dégommeuses”, que se presenta como un equipo de fútbol compuesto sobre todo por lesbianas y personas trans que tienen como meta luchar contra las discriminaciones.

Los pocos minutos en los que la pancarta estuvo visible -16 metros de largo por 4 de altura- sirvieron para llamar la atención de algunos transeúntes y turistas. Las activistas encendieron además bengalas de color rojo y verde.

Diplomacia

Lejos de París, el primer vuelo comercial directo entre Israel y Qatar partió poco antes del comienzo del campeonato desde el aeropuerto internacional de Ben Gurión con destino a la ciudad de Doha, tras un acuerdo mediado por la FIFA con ocasión del Mundial, ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

El vuelo forma parte de una serie de conexiones directas entre ambos países, que se extenderá durante el mes del Mundial y será operada por la aerolínea chipriota TUS Airways. La FIFA anunció el pasado 10 de noviembre que había alcanzado un acuerdo para que israelíes y palestinos puedan volar directamente a Doha para presenciar la competición, algo que fue celebrado por las autoridades del Estado judío. La aerolínea chipriota operará en principio un total de doce vuelos directos entre ambos países, comercializados a través de la agencia de viajes israelí TikTik.

Según precisó a Efe el CEO de la agencia, Gabriel Mizrahi, el vuelo llevó 170 pasajeros, de los cuales en torno a la mitad eran israelíes judíos y el resto musulmanes y cristianos. “Este día y este vuelo son históricos, resultado de meses de negociaciones entre Israel, FIFA y Qatar”, dijo el director de la Oficina Nacional de Diplomacia Pública israelí, Lior Hayat, durante una pequeña ceremonia en el aeropuerto.

“Sugerimos a los israelíes respetar las tradiciones y las leyes en Qatar y esperemos que vuelvan a Israel seguros”, agregó. Según confirmó Hayat, en el vuelo no había palestinos de Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, algo que requiere autorización israelí y que presenta especial complejidad dado que la gran mayoría de ellos no puede utilizar el aeropuerto de Ben Gurión y deben trasladarse a aeropuertos en Egipto o Jordania para volar al extranjero.

Estos trayectos directos permitirán que los miles de israelíes que se espera asistan al Mundial puedan ahorrarse escalas en terceros países, algo que encarece el precio del viaje y extiende su duración. Al igual que los vuelos entre Tel Aviv y Doha, la entrada con pasaporte israelí al país del Golfo Pérsico también fue autorizada de forma temporal en ocasión de la competencia, y volverá a quedar prohibida pocos días después del final del Mundial.