Deportes

Fútbol

Mundial Qatar 2022: Este es el castigo de la FIFA por llevar el brazalete arco iris, que ha asustado a todos

Países Bajos ha anunciado que renuncia a llevar el brazalete e Inglaterra, en el partido contra Irán ha llevado el que obliga la FIFA a llevar

Brazalete acoiris
Brazalete acoirisLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró, antes de que comenzase el Mundial que se sentía gay, pero lo que no añadió fue que en Qatar si eres gay, es mejor que lo sientas por dentro y sin dar ni una señal de que lo eres. Por pura supervivencia. Ni siquiera las selecciones en las que el capitán pretendía llevar el brazalete arco iris en defensa de los derechos LGTBi van a poder lucirlos sin sanción porque la FIFA, la organización de Infantino, avisó primero, que lucirlo conllevaba castigo. Y después decidió que todos los brazaletes tenían que ser iguales, con el lema «No discrimination», en un fondo negro. Nada de ser más concreto.

De un plumazo acabó con los amagos de protesta. Tampoco fueron muy consistentes. Antes de imponer el brazalete, la organizadora del Mundial amenazó con una amarilla en el primer minuto para el capitán. Y eso tiró para atrás a los que más se habían quejado. «Es verdad que la FIFA dijo ayer que podría haber sanciones deportivas. Eso es algo en lo que tenemos que pensar. Hemos dejado claro que queremos llevar el brazalete. Es importante para nosotros, pero también tenemos que considerar todas las implicaciones», aseguraba ante Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la federación inglesa, antes del partido de debut de los suyos. «Normalmente habría una sanción, que pagaríamos y estaríamos contentos con eso. Bueno, contentos no es la palabra, pero estaríamos preparados para ello, porque creemos que es importante demostrar nuestro apoyo a la inclusión. Si la sanción deportiva es real, entonces tenemos que pensar, dar un paso atrás y ver si hay otro modo de demostrar nuestros valores», añadió.

Inglaterra dudó con la amenaza, y no lo llevó ante Irán.Países Bajos, no. Enseguida se bajó de la protesta. «Lamentamos profundamente que no haya sido posible llegar juntos a una solución razonable. Defendemos el mensaje ‘OneLove’ y continuaremos difundiéndolo, pero nuestra prioridad número uno en la Copa del Mundo es ganar los partidos. No queremos que el capitán empiece el partido con tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan», señaló en un comunicado. «Se habría pagado una posible multa por llevar el brazalete de capitán de One Love, pero nunca se ha visto que la FIFA quiera castigarnos en el campo por esto. Esto va en contra del espíritu de nuestro deporte que conecta a millones de personas. Junto con los demás países involucrados, analizaremos de manera crítica nuestra relación con la FIFA en el próximo período», continuaba.

La Federación de Países Bajos mantuvo que junto a sus jugadores su deseo es «difundir un mensaje positivo con OneLove, para la conexión y contra todas las formas de discriminación. Queremos hacer eso en la Copa del Mundo junto con Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca”, decían.

La sanción deportiva había sido suficiente, pero la FIFA fue más lejos e impuso su brazalete. Aseguraba que se iba a obligar en cuartos, pero que se había adelantado «para que los 32 capitanes tengan la oportunidad de lucir este brazalete durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Dicha decisión está en consonancia con el artículo 13.8.1 del Reglamento de Equipamiento de la FIFA, que estipula: “En las fases finales de la FIFA, el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre la FIFA’'».

Es decir, que no había discusión. Pero todo era por una buena causa: «La finalidad del reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, aprobado por todos los agentes involucrados en el fútbol, es preservar la integridad dentro del terreno de juego de todos los participantes y resulta aplicable por igual a todas las selecciones que compiten en el torneo», continuaba en su comunicado. «La FIFA es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad apoyando las buenas causas y las causas legítimas, si bien eso debe hacerse en el marco del reglamento de la competición, que es conocido por todos» continúa. Y por si esas palabras que dicen para esconder más que para decir no fueran suficientes, también habló Gianni Infantino: «He hablado de este tema con las más altas autoridades del país. Han confirmado, y yo puedo confirmar, que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país y desde luego tampoco de la FIFA», continuaba.

Así que, Alex Scott, ex jugadora y ahora comentarista la única que, sobre el césped de los estadios de Qatar, llevó el brazalete «OneLove» de un corazón multicolor.