Drogas

La Premier en alerta ante la peligrosa adicción de los futbolistas: "Ya es una epidemia"

Su prohibición en la UE no ha evitado que su uso se haya convertido en una imagen habitual en los encuentros y entrenamientos del fútbol inglés

El "snus", la droga de moda en la Premier
La preocupante nueva adicción de los futbolistas de la Premiertwitter

El nuevo estimulante, que arrasa entre los jugadores de la Premier, se acopla entre la encía y la mejilla o bajo la lengua y su venta en la UE está prohibida por su peligrosidad. Sin embargo las advertencias de los médicos no ha frenado lo que ya se considera una auténtica epidemia en el fútbol inglés.

Las consecuencias de su consumo son tales que muchos ases de la Premier League ya han empezado a pedir ayuda después de volverse adictos al snus -un tipo de tabaco-, según alertó The Sun.

Las bolsas se colocan en la boca como el tabaco de mascar antiguo y se consideran menos dañinas que los cigarrillos pero sus riesgos no son nada despreciables. Se trata de pequeñas bolsas llenas de polvo húmedo de color oscuro que se obtiene calentando el tabaco a una temperatura inferior a su punto de combustión en un proceso llamado pasteurización.

Una vez se ha envasado, las bolsitas se acoplan entre la encía y la mejilla o bajo la lengua. Una vez se colocan en la boca, los usuarios pueden disfrutar de su sabor y, sobre todo, del efecto de la nicotina.

"Efecto calmante"

Desde la Premier alertan de que hay muchos jugadores enganchados y luchando por hacer frente a su adicción. La preocupación es tal que la Asociación de Futbolistas Profesionales está investigando el caso no solo por las terribles consecuencias sobre la salud sino por el impacto en los niños que pueden copiar sus modelos a seguir.

El delantero del Leicester Jamie Vardy, el defensa central del Man United Victor Lindelof y el defensa del Newcastle Emil Krafth reconocieron hace meses que utilizan el "snus" por su supuesto efecto calmante.

El consumo masivo es tan alarmante que la PFA ha lanzado talleres que alertan de esta grave adicción e informan de los riesgos. Y es que, según su investigación, algunos usuarios consumen al día hasta 25 bolsas estilo bolsita de té, que se colocan debajo del labio superior.

Alerta en los clubes ingleses

Una fuente declaró a The Sun que “muchos ahora están enganchados porque no se dan cuenta de que el snus contiene más nicotina adictiva que un cigarrillo. Los médicos de los clubes ingleses temen que su uso se esté saliendo de control”.

El snus hecho en Suecia no es ilegal, pero no se puede vender en el Reino Unido por temor al cáncer. Un consumo exagerado, por su ubicación dentro de la boca, puede acabar dañando y ennegreciendo las encías. Y más serio es el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, páncreas, estómago y recto.

Por estos motivos, el snus está completamente prohibido en la Unión Europea desde 1989. El único país donde se puede consumir con total libertad es Suecia, que tiene derecho a venderla en su territorio, pero no a exportarla. Sin embargo es fácil y barato conseguirlo en internet, donde se puede adquirir un paquete por menos de 5 euros.

La PFA anuncia que mantendrá los talleres sobre los riesgos potenciales del snus pero reconoce "la necesidad de implementar medidas de prevención y educación entre los futbolistas".

La nicotina presente en el snus es altamente adictiva, lo que puede dificultar abandonar el hábito. Además, el snus contiene sustancias cancerígenas, como las nitrosaminas, que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades graves como el cáncer oral o pancreático. También se ha evidenciado que el snus puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular, incrementando el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo actúa el snus en el cuerpo?

Aunque este producto no se fuma, el snus contiene nicotina, la principal sustancia adictiva del tabaco. Este alcaloide actúa sobre los circuitos de nuestro cerebro que regulan los sistemas de recompensa, aumentando los niveles de dopamina y generando la misma sensación de placer que sienten los fumadores.

Lee Johnson, técnico del Hibernian FC, vio sus efectos de cerca y reveló que, según sus experiencias, estima que entre el 35% y el 40% de los jugadores consumen snus, aunque no duda que los números sean más altos. Clubes como el Aston Vila ya han decidido multar a los jugadores por esta sustancia. Una investigación de The Athletic revela que se ha detectado venta de esta droga a niños de de 13 y 14 años en las academias y que a un jugador de un club de la Liga Dos incluso le extirparon “tumor maligno en la encía” debido al uso intensivo.