Libro

La Decimocuarta, el libro que cuenta una gesta imposible

El Real Madrid y Planeta presentan la obra escrita por Enrique Ortego y que narra las remontadas imposibles de los blancos camino de su quinta Champions en nueve temporadas

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, en la presentación del libro “La Decimocuarta. La Champions de las remontadas”.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, en la presentación del libro “La Decimocuarta. La Champions de las remontadas”.Alberto R. RoldánLa Razón

Los madridistas más veteranos contaban a los jóvenes el decálogo de las remontadas europeas de los años ochenta: con Juanito al mando, había que asustar al rival desde antes del pitido inicial, dar la primera patada, hacer el primer disparo, si era contra la valla metálica de publicidad mucho mejor, y marcar el primer gol.

El Real Madrid ha actualizado a lo grande esa guía para darle la vuelta a resultados en contra en la Champions, que ahora se resume en que Benzema haga un «hat trick» ante el PSG, que Rodrygo marque un gol a pase de Modric para forzar la prórroga ante el Chelsea o que el propio brasileño aparezca y firme un doblete en el descuento y lleve al tiempo extra la eliminatoria ante el City de Guardiola. Esos tres meses mágicos del Real Madrid el curso pasado están recogidos en las páginas de «La Decimocuarta, la Champions de las remontadas», un libro presentado este lunes de la mano de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia, y Enrique Ortego, autor del libro, que narra, a través de seis entrevistas exclusivas, los tres meses en los que el Real Madrid firmó otras tantas remontadas para llegar a la final de Liverpool y levantar su decimocuarta Copa de Europa, la quinta en 9 temporadas, “un acontecimiento inédito en la historia de la competición”, según el propio autor.

Este libro completa, por ahora, una colección que arrancó con la consecución de la Décima en Lisboa, y en el que cuentan cómo vivieron las remontadas ante el PSG, el Chelsea y el Manchester City varios de los máximos protagonistas de esas noches mágicas. El lector va a viajar en el tiempo de la mano de Carlo y Davide Ancelotti, que por primera vez se sientan a hablar de su trabajo y su relación en el banquillo; de Antonio Pintus, el hombre encargado de los milagros en la preparación física; de Thibaut Courtois, que describe sus milagrosas paradas, sobre todo las de la final de París; de Carvajal y Nacho, dos canteranos que llegaron al club siendo niños; de Modric, que pone el toque de calidad con el exterior de su pie derecho; y de Karim Benzema, ya coronado Balón de Oro”, explicaba Ortego en la presentación.

Florentino Pérez: “El Madrid nunca se rinde”

“No olvidaremos nunca cómo se consiguió la decimocuarta Copa de Europa por parte del Real Madrid. Las noches mágicas del Bernabéu tienen su explicación en los valores y el escudo de este club. Fe inquebrantable en algo que es sagrado: el Madrid no se rinde nunca y lo da todo hasta el final”, arrancaba el discurso de Florentino Pérez, que destacó a los futbolistas y al cuerpo técnico. “Son jugadores que sienten de manera especial esta camiseta, que son madridistas y que tienen hambre de títulos. Y Carlo Ancelotti, que ha creado un ambiente magnífico alrededor de este grupo de extraordinarios jugadores. Esta mezcla de talento y compromiso de los jugadores, el cuerpo técnico y la afición ha hecho que el Bernabéu vuelva a ser un territorio mágico. Esta es una forma de entender el mundo para los madridistas, cuando parece que todo está acabado intentamos lo que se piensa imposible”, continuaba el presidente blanco.

José Creuheras: “Es el libro de una gesta”

El presidente de Planeta y Atresmedia, José Creuheras, se mostró especialmente encantado de haber impulsado la publicación de este obra (Espasa), que define como “el libro de una gesta de la que nos sentimos orgullosos de participar. Sabemos que el fútbol es para vivirlo en el estadio o por la televisión y la radio, pero cuando hay gestas así, el libro es otra forma de recordarlas y que siempre permanece en el salón de casa a modo de fotografía”, explicaba. Creuheras alucinó con la sala de trofeos del club blanco y quiso tener una dedicatoria para su amigo Florentino Pérez. “Los grandes hacen que lo extraordinario parezca ordinario. Eres un referente personal y profesional para mí, Florentino”, decía antes de mirar hacia el futuro. “El Madrid seguirá haciendo historia y nosotros estaremos ahí para contarla”.