Asaltos

De las redes al "santo": así se organizan los robos a los futbolistas

Jules Koundé ha sido la última víctima de una larga lista de jugadores que han sufrido este tipo de delitos cuidadosamente planeados

De las redes al "santo": Así se organizan los robos a los futbolistas
De las redes al "santo": Así se organizan los robos a los futbolistasInstagram/Twitter

Un nuevo asalto a la vivienda de un futbolista sobresaltó el pasado fin de semana al mundo del balompié. Jules Koundé, jugador del Barça, ha sido víctima por segunda vez de este delito que ya investigan los Mossos d'Esquadra. Los presuntos ladrones actuaron mientras el defensa francés se encontraba disputando el partido liguero de este sábado, contra el Villarreal en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

En el momento del suceso no había nadie en el domicilio. Recordamos que ya en abril del 2023, Koundé sufrió otro episodio igual, cuando él disputaba un encuentro de la Liga EA Sports frente al Real Betis. El defensa blaugrana está en la lista de varios futbolistas del FC Barcelona que fueron víctimas de robos en sus casas, cuando residían en Catalunya. Por ejemplo, Pierre-Emerick Aubameyang, Kevin-Prince Boateng o Philippe Coutinho, entre otros.

Un incidente que también han sufrido otros deportistas renombre como Karim Benzema, Kyle Walker, Joe Cancelo, Emiliano Martínez "El Dibu" o el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, durante su etapa en la Premier. Las mayores estrellas del fútbol mundial y atletas de élite de diferentes disciplinas no son inmunes a la delincuencia y sus casas se han convertido en uno de los objetivos preferidos de las bandas organizadas que se dedican al saqueo de viviendas de lujo.

¿Cómo se organizan estos robos?

No son delitos al azar y en la mayoría de los casos los ladrones saben lo que buscan y donde encontrarlo.

El periodista Carlos Quilez -analizó en Antena3-, quienes filtran la información a los ladrones, cómo actúan, que tipo de objetos roban y cual es su modus operandi a seguir cuando eligen a sus víctimas: "Normalmente quienes filtran la información son personas que forman parte del entorno de las personas que van a ser asaltadas. Alguien del equipo de limpieza, jardinería, algún vecino o conocido. Claramente los datos de los movimientos de esa casa lo hace gente que tiene información de lo que hay dentro y de los horarios de los habitantes. La persona que filtra información se la conoce como "el santo"".

"'El santo'" que filtra la información cobra entre el 15% y el 20% del botín robado. Estos delincuentes roban por encargo, porque antes de perpetrar el robo ya tienen vendido el producto", explica Quilez. Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) corrobora este modus operandi y asegura que la mayoría de estos delitos se producen gracias a informadores del entorno. Su cercanía les permite "vender" datos de gran valor para los cacos como los hábitos de la familia, los sistemas de seguridad, la diferentes entradas a la vivienda o la ubicación de la caja fuerte o los objetos de valor.

Las redes sociales es otra de las fuentes de información de estás mafias. Y es que los futbolistas ofrecen a través de su publicaciones datos relevantes sobre sus viviendas y también sobre los objetos de valor que poseen.

Medidas de protección extremas

Este tipo de delitos se ha convertido en una lacra realmente alarmante que trae de cabeza a la Policía de medio mundo y contra las que las estrellas han decidido tomar medidas drásticas para reforzar la seguridad de sus casas y sus familias. Perros guardianes y ex militares de élite son las opciones más de moda entre los atletas. Elite Protection Dogs es la empresa que está teniendo mucho éxito entre algunos futbolistas y leyendas de la Premier League, además de figuras de otros deportes. Entre los clientes se encuentran el ciclista y campeón del Tour de Francia, Mark Cavendish, que fue asaltado a punta de cuchillo en noviembre de 2021. Cavendish decidió adquirir dos de estos perros por 20.000 euros.

También han recurrido a sus servicios Emiliano Martínez 'El Dibu' y Hugo Lloris, porteros de Argentina y Francia, o Tyson Fury , que adquirió un perro de la raza rottweiler por 23.000 euros. El ataque sufrido por el portero del Everton Robin Olsen, que fue asaltado en su casa por unos encapuchados armados con machetes también llevo a Kyle Walkera tomar la decisión de comprar a Apollo por la nada desdeñable cifra de 46 mil euros.

Elite Protection Dog es una empresa con 35 años de experiencia en la crianza de perros de protección y cuentan con un equipo de entrenadores de perros guardianes, que tienen ascendencia militar y policial, por lo que son expertos en convertir a estos canes en un poderoso método de seguridadNo sólo venden a Inglaterra, también a Azerbaiyán, Francia y España.

Sin embargo algunos deportistas han ido aún más allá y han recurrido a grupos paramilitares o ex combatientes de cuerpos especiales para garantizar su seguridad y sobre todo las de sus allegados.

Un informe al que tuvieron acceso Daily Mail y The Sun, reveló- tras la última oleada de robos en la Premier- que los futbolistas comenzaron a contratar a ex soldados del SAS (Servicio Aéreo Especial británico) para proteger a sus familias en casa mientras juegan o realizan desplazamientos con sus equipos.

"Muchos de los jugadores están comprando perros de caza entrenados, pero en algunos casos van más allá y recurren a ex miembros de las Fuerzas Especiales”, afirma un funcionario de un club británico. Asimismo, el informe publicado por los medios ingleses subraya que los clubes se están volviendo reacios a compartir información de viaje con los medios y están informando a los nuevos fichajes sobre este problema y ofreciéndoles seguridad privada.

Una de las fuerzas especiales más potentes del mundo

El Servicio Aéreo Especial (en inglés, Special Air Service), más conocido por sus siglas SAS, es un cuerpo de ejército de fuerzas especiales del Ejército Británico. Formado por tres regimientos, sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo, fundada por el teniente coronel Archibald David Stirling junto con el mayor irlandés Robert Blair Mayne y el teniente Jock Lewes de la India Británica.

El regimiento ha servido como modelo para la creación de las fuerzas especiales de muchos países del mundo. Para poder optar al SAS, hay que tener una antigüedad de al menos dos años en cualquier rama del ejército. La selección es especialmente dura. Se buscan candidatos con iniciativa, inteligencia, paciencia y que puedan trabajar bajo la presión a que se somete el SAS. Cuando abandonan el cuerpo son seleccionados por empresas de alta seguridad que demandan combatientes altamente preparados para cualquier ataque. Ahora, han pasado a entrar en nómina de las estrellas más importantes de la Premier. En Francia, el PSG también ha reforzado con agentes privados la seguridad de sus jugadores y sus familias.

Unas medidas de seguridad que ya empiezan a ser tenidas en cuenta en España.