Real Madrid

Colombia

Una victoria con peaje

James no jugará ante Uruguay, lo que demuestra que el Madrid tenía razón con su lesión. Pero ha viajado 21.000 kilómetros

James Rodríguez, en el banquillo en el último partido que jugó Colombia, ante Paraguay
James Rodríguez, en el banquillo en el último partido que jugó Colombia, ante Paraguaylarazon

James no jugará ante Uruguay, lo que demuestra que el Madrid tenía razón con su lesión. Pero ha viajado 21.000 kilómetros

James, efectivamente, estaba lesionado y no para jugar con su selección. El tiempo ha terminado por dar la razón al Real Madrid, que pese a enseñar el parte médico del centrocampista (una rotura de grado uno en el sóleo izquierdo) vio cómo el jugador se iba con Colombia para los encuentros de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. El daño se lo produjo en el calentamiento del último duelo liguero ante el Eibar y el cabreo en la entidad blanca cuando el futbolista viajó era tremendo. No entendían los motivos del viaje cuando James estaba lesionado. El duelo de Colombia, contra Paraguay, lo vio desde el banquillo. No se puso ni las botas, pero su presencia en el encuentro del martes contra Uruguay se mantenía en el aire. «Vamos a ir día a día», había dicho el seleccionador, José Pekerman.

El estado del atacante del Real Madrid fue objeto de debate durante toda le semana. James es un ídolo en su país y las tertulias se repartían entre los que pensaban que tenía que forzar y los que entendían que el futbolista, lesionado, debería haberse quedado en la capital de España. Ayer, en la selección «cafetera» tomaron la decisión lógica, aunque quizá tarde. Apuraron hasta el final. «Tras las evaluaciones realizadas en las últimas horas se concluyó que [James] no estaría al ciento por ciento de sus condiciones por lo cual el cuerpo técnico, en conjunto con el departamento médico, determinaron esta situación», dice el comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol. «En consecuencia, el jugador del Real Madrid, que completó la semana de trabajos recuperatorios, estará regresando en breve a España», continúa. James ha mostrado imágenes en las redes sociales con las máquinas con las que se recuperaba. Una de ellas es una cámara hipobárica, con la que se acelera la recuperación. Se ha esforzado en la puesta a punto, algo que hubiera hecho más tranquilamente en España y que le hubiera ahorrado un día entero de viajes en avión. Porque James ha hecho más de 21.000 kilómetros para no disputar ni un minuto. Primero fue el vuelo a Asunción (9.200 kilómetros), después fue de Paraguay a Barranquilla, donde el martes Colombia recibirá a Uruguay, líder del grupo suramericano de clasificación para el Mundial de 2018, y por último, los 7.623 kilómetros de vuelta a Madrid.

Todas esas horas de vuelo y esos cambios horarios no favorecen precisamente a unos futbolistas que tienen en estos primeros meses del curso un calendario muy comprimido (sobre todo los de los equipos con competiciones europeas) que les ha obligado a jugar en el último mes cada tres días. «Tenía la duda de alinear e Neymar por la gran cantidad de partidos que ha disputado, pero ¿cómo no lo voy a poner?», reconoció Tite, el seleccionador brasileño, tras el duelo que la «canarinha» disputó con Bolivia. Ney jugó y brilló durante 70 minutos, momento en el que le abrieron una ceja y tuvo que abandonar el partido. Como había visto una amarilla, también vuelve a España antes de tiempo. Lo hará mañana.

James tiene una semana para terminar de recuperarse y poder estar a las órdenes de Zidane, pues el próximo compromiso del Madrid es el sábado contra el Betis. El colombiano decidió aceptar el reto de permanecer en el Madrid pese a que sabía que iba a tener difícil entrar en el equipo titular y había recibido alguna oferta mareante. Ha participado en siete encuentros en lo que va de curso.

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español ha realizado un estudio, con unos conceptos similares a los de la valoración en el baloncesto (suman puntos los minutos o los goles y los restan, por ejemplo, las expulsiones), en el que concluye que el mejor jugador de la historia de la Liga es Raúl, con 528 puntos, cuatro más que el barcelonista César. Tercero es Zarra (493) y cuarto, Messi (490).