Selección Española

Vicente del Bosque: La Selección está en buenas manos

El exseleccionador de fútbol, Vicente del Bosque / Foto: Gtres
El exseleccionador de fútbol, Vicente del Bosque / Foto: Gtreslarazon

El exseleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, muestra su faceta más interpretativa y humorística en la campaña de Navidad de Pescanova «Elige Bigotes» de la que se desprende que, con bigotes, como los langostinos Rodolfo, la calidad es superior.

El exseleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, muestra su faceta más interpretativa y humorística en la campaña de Navidad de Pescanova «Elige Bigotes» de la que se desprende que, con bigotes, como los langostinos Rodolfo, la calidad es superior.

-Cuarenta y cinco años después le vemos sin bigote ¿se siente raro?

-Me veo un poco raro. Me costó tomar esa decisión, pero me cuesta también decir que no. La campaña de los langostinos iba asociada con el bigote y me fue imposible decirles que no. Es una campaña limpia, sencilla, agradable, simpática que, al fin y al cabo, ojalá sea eficaz para ellos.

–Con todo el debate que está habiendo en torno a la selección, ¿Cómo ve Vicente del Bosque a España y a Luis Enrique?

-Estamos en un proceso de cambio generacional y no es fácil que vaya de acuerdo con los resultados porque también tenemos rivales muy fuertes como han sido Inglaterra y Croacia. En estos dos años y medio que llevamos fuera de la selección sólo hemos perdido dos partidos con lo cual indica que las cosas han ido muy bien. Estamos en buenas manos, tenemos un buen seleccionador y es de esperar que todo vaya bien.

-A Solari le tuvo en sus filas cuando era técnico del Real Madrid, ¿lo está haciendo bien al mando del conjunto blanco?

Tuve a los dos. Tuve a Julen Lopetegui cuando era un chaval y estaba de entrenador en el Castilla. Luego con Solari fueron años muy buenos. En este asunto voy a una cosa más general. Cuando un club tiene que prescindir de un entrenador a los pocos meses de que éste haya llegado siempre es una situación mala para cualquier club. En este caso creo que no beneficia a nadie, pero ocurre porque la parte más débil de todas es el entrenador. Siempre es malo para los clubes. Los dos son gente con buena preparación tanto Julen como Santi. Es de esperar que reconduzca la situación y le vaya bien. De momento estamos a seis puntos del Sevilla, el líder, pero no estamos tan alejados de los demás. Queda toda una temporada por delante. Está clasificado para competición europea y también con buenas perspectivas de futuro.

-Como amante del fútbol, ¿ve la Liga más igualada que nunca?

-Es verdad que estos últimos años Madrid, Barça y Atlético de Madrid se han repartido los triunfos. Siempre han estado encabezando la Liga, pero este año está muy abierta. Seguramente en la jornada 20 se note alguna diferencia. Es muy bueno para la Liga que el Alavés esté metido en la pelea, que el Sevilla lidere la clasificación. Es buenísimo porque te das cuenta que el fútbol cada día está más igualado.

-Un tema muy comentado las últimas semanas es Ia suplencia de Isco. ¿Cómo hay que tratar un caso como el del malagueño?

-No lo sé. Cada asunto que se plantea en un vestuario tiene su solución y tiene su respuesta. Espero que la gestión de Santi sea la adecuada y también hay que pedir a los jugadores que tienen que ser buenos profesionales. Son 25 y no es fácil congeniar todo eso, pero es casi imprescindible si queremos tener éxito. Ellos se tienen que dar cuenta que son 25, que juegan 11 y que 14 se quedan sin jugar y eso hay que saber llevarlo. Tanto como juegas como cuando no hay que estar a la altura de las circunstancias.

-¿ Hay que renovar los equipos?

-En el fútbol no hay edad. Tanto Madrid como Barça o la Selección creo que tienen una mezcla buena de lo que debe ser un equipo. Gente experta, gente recién llegada o joven y siempre esa mezcla es buena.

-¿Cómo es el día a día de Vicente del Bosque?

-No tengo ninguna responsabilidad en el tema futbolístico, pero sigo viendo los mismos partidos que veía antes. Tengo mis actividades personales. No me aburro. No tengo ninguna nostalgia del pasado. No pienso en «si yo estuviera ahí», creo que ya mi tiempo ha pasado y estoy bien.