Historias del balón

Los Williams y otros 10 hermanos que revolucionaron el fútbol

Iñaki y Nico desataron anoche la locura en San Mamés pero no son los únicos. De los hermanos Llorente a los hermanos De Boer, hay otros que no solo compartieron infancia sino su pasión por el balón

Los Williams y otros 10 hermanos que revolucionaron el fútbol
Los Williams y otros 10 hermanos que revolucionaron el fútbolLa Razón

Los hermanos William desataron anoche la locura en Sán Mamés. Juntos parecen invencibles y su conexión en el campo no pasa desapercibida. Ambos agarraron al Athletic para llevarlos en volanda a la final. Será la tercera que jueguen en cinco años, pero esta vez tiene argumentos más poderosos para pensar en ganarla 40 años después del último título. Esta pareja de hermanos que es capaz de encontrarse sin mirar y a una velocidad de vértigo. Pero no son un caso único.

Llegar a la élite del fútbol no es sencillo y que dos hermanos consigan rendir a un alto nivel competitivo profesional, es un hecho histórico. Unidos dentro y fuera del terreno de juego, estos son 10 de los hermanos más famosos del mundo del balompié:

1. Hermanos Llorente

Los vallisoletanos Paco y Julio Llorente son los hermanos más reconocibles de la historia del fútbol español. Son sobrinos del mítico Paco Gento, una de las mayores leyendas del Real Madrid. Además, sus dos hermanos mayores, Toñín y José Luis, también hicieron una gran carrera en el baloncesto.

Su trayectoria deportiva los enfrentó y, con el tiempo, llegaron a jugar juntos en el Real Madrid. En la temporada 88/89, ambos coinciden en la plantilla del Real Madrid, jugando por primera vez juntos en la jornada 8, el 22 de octubre de 1988 en un Real Madrid-3 Barcelona-2.

2. Hermanos Castro González

Enrique Castro “Quini” y Jesús Antonio Castro jugaron juntos en el Sporting de Gijón y debutaron el mismo día en la temporada 1970/1971. Jesús disputó 15 temporadas consecutivas en las filas del Sporting, mientras que Quini estuvo 15 años, pero no consecutivos, ya que durante 4 años jugó en el FC Barcelona. Es en este momento cuando se enfrentaron por primera vez, en la jornada tres de la temporada 1980/1981. En total jugaron 763 partidos en Primera.

3. Hermanos de Boer

Frank y Ronald de Boer son dos hermanos gemelos holandeses que han tenido vidas paralelas. Ambos se criaron futbolísticamente en el Ajax de Amsterdam, una de las mejores escuelas para talentos en el fútbol europeo. Del equipo neerlandés pasaron a recalar al Fútbol Club Barcelona, donde ambos estuvieron hasta 2003.

Los gemelos de Boer también han sido integrantes de la selección holandesa absoluta, siendo titulares indiscutibles en el equipo. Frank era el capitán del equipo, y quien ha seguido más ligado al fútbol como entrenador de primer nivel.

4. Hermanos Salinas

Los hermanos Patxi y Julio Salinas son una de las parejas más carismáticas del fútbol español. Ambos formaron parte de la plantilla del Athletic, donde coincidieron por primera vez en el equipo el 9 de octubre de 1983 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Patxi estuvo 16 temporadas en Primera División, disputando un total de 432 partidos repartidos entre Athletic y Celta. Julio fue el más exitoso, ya que pasó por las plantillas de Atlético de Madrid, Barcelona y durante muchos años fue el delantero titular de la selección española.

5. Hermanos Milito

Los argentinos Diego y Gaby Milito han tenido carreras peculiares, pero igualmente exitosas. Gaby cumplía el perfil de central aguerrido, mientras que Diego era un ‘9’ puro al que se le caían los goles.

La historia más peculiar es la de Gaby. Cuando prácticamente tenía cerrado su fichaje por el Madrid, los médicos del club blanco echaron atrás el traspaso debido a una lesión de rodilla. Más tarde ficharía por el Barça, donde rindió a un gran nivel. Diego, por su parte, fue uno de los mejores delanteros que han pasado por el Real Zaragoza, donde anotó 61 tantos en tres temporadas. Después, ficharía por el Inter de Mourinho, con el que ganaría la Champions.

6. Hermanos Baraja

Rubén y Javier Baraja son otros hermanos de gran reconocimiento en el fútbol español. Ambos se formaron en las categorías inferiores del Real Valladolid. Rubén ha tenido una trayectoria más exitosa. Jugó en el Valencia más exitoso de los últimos años, con el que ganó dos Ligas, una Copa, una Copa UEFA y una Supercopa de Europa. Uno de los capitanes más recordados del cuadro ché. Por su parte, Javier ha estado prácticamente toda su vida en el cuadro pucelano, del que también fue capitán.

Ambos se han pasado a los banquillos. Rubén ha entrenado a equipos como el Rayo, el Sporting o el Tenerife. Javier al Real Valladolid B.

7. Wayne y John Rooney

De carreras totalmente opuestas, no así sus posiciones en el campo, John empezó a jugar en el Everton F.C., entrando en la academia de juveniles en 1996 junto a su hermano Wayne. En el 2002 se marchó del club pero su hermano siguió jugando en él hasta el 2004, año en el que fichó por el Manchester United. Ha pasado por varios clubes de Estados Unido e Inglaterra. Actualmente, se encuentra en Stockport County de la quinta división de su país hasta 2023, no obtuvo galardones y tampoco fue seleccionado.

Delantero nato, Wayne se retiró en 2020 para ser entrenador y seguir ligado al mundo del fútbol. Ampliamente reconocido como uno de los mejores de su generación, es el máximo goleador histórico tanto del Manchester United F. C. como de la selección de fútbol de Inglaterra.

Inició su carrera deportiva en el Everton F. C., después de unirse a sus categorías inferiores a la edad de 10 años. Debutó profesionalmente en 2002 después de su ascenso al primer equipo. Tras permanecer durante dos temporadas con los «blues» fue transferido al Manchester United F. C. donde obtuvo trece títulos a nivel nacional (cinco Premier League, una FA Cup, tres Copas de la Liga de Inglaterra y cuatro Community Shield) y tres a nivel internacional (una Liga de Campeones de la UEFA, una Liga Europa de la UEFA y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA).

Con la selección de fútbol de Inglaterra ha participado en tres Copas del Mundo (2006, 2010 y 2014) y en tres ediciones de la Eurocopa; en 2004 (donde se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol en dicha competición), en 2012 y 2016.

8. Paolo y Fabio Cannavaro

La historia futbolística de los hermanos italianos Cannavaro, también defensores, dista mucho de la de los De Boer. Paolo nació en Nápoles jugó en el elenco celeste como también en Parma, Verona y Sassuolo, todos equipos locales. Formó parte de la selección juvenil de 1996 a 2002, pero no cosechó ningún título.

Sin embargo, Fabio, de 47 años y oriundo de la misma ciudad, brilló con la Azzurra entre 1997 y 2010 de la que fue capitán. Balón de Oro en 2006, vistió las camisetas de Nápoles, Parma, Juventus, Real Madrid, Al Ahly y Bengal Tuskers, y conquistó una supercopa española, una Copa UEFA, un par de copas italianas, 2 europeos Sub-21, una supercopa italiana y un par de ligas españolas.

9. Xabi y Mikel Alonso

Casi de la misma edad (39 y 41 años) y ambos de Tolosa, Mikel es un poco mayor que su hermano, no tuvo la experiencia de ser llamado a la selección española ni levantar una copa, pero contó con aventuras en reconocidos conjuntos como Numancia, Real Sociedad, Tenerife, Bolton, Charlton y Real Unión.

Xabi realizó una carrera mucho más reconocida teniendo en cuenta que sí estuvo en la mejor época histórica de “La Roja” (bicampeón europeo y campeón mundial 2010). Vistió los colores del Liverpool, Bayern Munich, Real Madrid, Real Sociedad y Eibar, y conquistó una FA Cup, 2 Champions League, una liga española, 2 copas del rey, una supercopa española, una copa alemana, 3 bundesligas, 2 supercopas europeas, 2 Community Shield y una supercopa alemana.

10. Michael y Brian Laudrup

Los daneses Michael y Brian Laudrup tuvieron gran éxito en Europa y con su selección.

Brian brilló como extremo derecho, jugó 86 partidos con su selección (22 dianas) de 1987 a 1998, pasó por Brondby, Bayern Munich, Fiorentina, Milan, Chelsea, Ajax, Rangers y Copenhague. Conquistó una Eurocopa en 1992, una Champions League, una liga italiana, 3 escocesas, un par de danesas, una Copa Confederaciones en 1995 (con su hermano), una supercopa europea y 2 supercopas alemanas.

Michael fue volante ofensivo y con una gran técnica que los hinchas de Brondby, Juventus, Lazio, Real Madrid, Barcelona, Ajax, Vissel Kobe y Kpobenhavns pudieron disfrutar, además de verlo levantar un par de supercopas españolas, una Copa Intercontinental, una copa holandesa, una liga italiana, una Eredivisie, una copa del rey, 2 supercopas europeas, 5 ligas españolas y una Champions League.