Polémica

Gary Lineker, de represaliado político a indultado

La BBC le devuelve a la pantalla para presentar «Match of the Day» después de su polémica suspensión por expresar sus opiniones contrarias al Gobierno

La BBC reincorpora a Gary Lineker con la promesa de revisar su protocolo para redes sociales
La BBC reincorpora a Gary Lineker Europa Press

Gary Lineker pasó de ser el presentador mejor pagado de la BBC a un represaliado político, una víctima de sus opiniones en las redes sociales. «Dios mío. Es horrible», escribió en respuesta a un mensaje del Ministerio de Interior sobre la campaña «Stop the boats» para impedir la llegada a las costas británicas de pequeñas embarcaciones cargadas de inmigrantes que piden asilo.

«Recibimos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30», escribía el antiguo jugador del Barcelona en su cuenta de Twitter.

Unas palabras que le convirtieron en una diana para la demagogia. «Aparentemente tienes 35 millones de libras, gasta eso en viviendas para los refugiados o cállate», le decía un usuario de esta red. «Acojo a refugiados en mi casa», fue la respuesta de Gary.

Se enzarzó también en una discusión con Grant Shapps, ministro de Energía del gobierno británico. «Como ministro judío del Gobierno, no necesito lecciones sobre la Alemania de la década de 1930 de Gary Lineker. Igual que él, recibo refugiados en mi propia casa, pero a diferencia de Gary, no creo que sea correcto ni moral tolerar bandas criminales que trafican con personas vulnerables a través del canal», dijo. «Por favor, no pongas palabras en mi boca. No, no creo que sea correcto ni moral tolerar bandas criminales que trafican con personas vulnerables, pero al no darles rutas seguras a los solicitantes de asilo estás agudizando el problema», fue la respuesta de Gary.

Nada más hubiera pasado si la BBC no hubiera decidido apartar a Lineker de la pantalla por incumplir el principio de imparcialidad de los empleados de la televisión pública británica. Lineker no ha podido presentar este fin de semana el mítico programa «Match of the Day», que ofrece los resúmenes de los partidos de la Premier. Una decisión que se ha vuelto en contra de la BBC.

Los primeros en negarse a aparecer en pantalla si no estaba Lineker fueron los ex futbolistas Ian Wright y Alan Shearer, que lo acompañan cada semana en el programa. Tampoco han encontrado sustituto para presentar el «Match of the Day», que por primera vez en su historia se ha emitido sin presentador, solo con los resúmenes sin locución y reducido a 20 minutos. Y ahora, el que teme por su puesto es el presidente de la BBC, Richard Sharp.

Lineker nunca ha ocultado sus opiniones sobre política en público. En 2016 se manifestó claramente en contra del Brexit, aunque no se define como votante laborista sino como »votante flotante» y «políticamente sin hogar». Entonces no hubo represalias por parte de la BBC.

Las opiniones de Gary han puesto la cadena patas arriba, pero la cadena ha decidido readmitirlo y anuncia que este fin de semana retomará su puesto como presentador de «Match of the Day». Además, la BBC se compromete a revisar las normas sobre el uso que hacen sus colaboradores de las redes sociales. «La imparcialidad es importante para la BBC y es importante para la audiencia», dice el comunicado firmado por Tim Davie, el director general de la cadena, en el que se anuncia el regreso de Lineker.

Lineker se ha mostrado agradecido en su cuenta de Twitter. «Después de unos días surrealistas, estoy encantado de que hayamos solucionado este conflicto. Quiero dar las gracias a todos por el increíble apoyo, particularmente a mis colegas de BBC Sport, por la notable muestra de solidaridad. El fútbol es un juego de equipo, pero su respaldo fue abrumador», ha escrito el exfutbolista. Y no renuncia tampoco a recordar el mensaje que hizo que lo apartaran de su programa. «Por difíciles que hayan sido los últimos días, no son comparables con tener que huir de su hogar para buscar refugio en una tierra lejana por la persecución o por la guerra. Es conmovedor haber visto la empatía hacia su difícil situación por parte de tantos de ustedes», dice.