Deportes

Baloncesto

Eslovenia condena a España al camino más difícil

La selección frenó a Doncic, pero vivió y murió (87-95) desde la línea de tres. En cuartos las opciones son Estados Unidos, Australia o Francia

Ricky Rubioy Luka Doncic en el España-Eslovenia de lo Juegos Olímpicos
Ricky Rubioy Luka Doncic en el España-Eslovenia de lo Juegos OlímpicosCharlie NeibergallAP

España cayó ante Eslovenia sin la mejor versión de Doncic y se cruzará en cuartos ante Estados Unidos, Francia o Australia. El sorteo se realiza en cuestión de horas y servirá para conocer el camino de la selección en la lucha por las medallas. La derrota manda a España al lado más complicado del cuadro. La selección frenó a Doncic (12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias), pero vivió y murió desde la línea de tres. No encontró más alternativas en ataque y Eslovenia sí lo hizo. Doncic no anotó, pero sus compañeros dieron varios pasos al frente. Tobey, Blazic, Prepelic, Cançar... el colectivo esloveno pudo con el acierto racheado de España desde la línea de tres.

A Scariolo le ponen desafíos como el de detener a Doncic. Al técnico italiano le gusta tener controlados la mayor cantidad de factores posibles. Y antes de medirse a Eslovenia confesó que más allá de los números tenía la sensación de que Luka era imparable. Así lo parecía ante Argentina y durante muchos de la pasada temporada en la NBA. Ante España no lo fue durante muchos minutos. Scariolo apostó por Claver, por Rudy, por Abrines, por Garuba, por Abalde, por las ayudas defensivas, por una defensa de cuatro en caja y uno... Todo para rebajar la influencia en el juego de la estrella balcánica. La libreta de recursos defensivos fue interminable y Doncic lo sufrió. El mejor rédito que obtuvo España de ese trabajo fueron las tres faltas con que el base se sentó en el primer cuarto. Dos de ellas fueron en ataque y se tuvo que sentar desesperado. Eslovenia, casualmente, jugó mejor sin Doncic que con él. El reparto de responsabilidades alteró los planes de España porque Eslovenia va más allá de su estrella. Cuando Luka regresó, un golpe de Marc le dejó fuera de combate. Ricky tomó los mandos del partido y España se fue por delante al final del segundo cuarto (44-41).

El arranque del tercer periodo fue explosivo. A golpe de triple, Rudy y Abalde lideraron un parcial de 11-2 alimentado desde el tiro exterior (55-43). A la escapada respondió Doncic releyendo el partido. No podía anotar con facilidad así que se trataba de buscar y encontrar a los compañeros. Los secundarios se encargaron de aprovechar los regalos y los espacios que creaba Luka y cuando España se quiso dar cuenta Eslovenia estaba por delante en el arranque del tramo decisivo (70-72). Los de Scariolo recuperaron la puntería para protagonizar un nuevo tirón. Dos triples de Pau y uno de Abalde devolvieron el mando a la selección. Pero España se topó con una vía de agua en el interior. Eslovenia, además de Doncic, tiene un ojo extraordinario para las nacionalizaciones. En el Eurobasket 2017, cuando ganaron el oro, Anthony Randolph fue una pieza decisiva. Ante España, Mike Tobey, el interior del Valencia, hizo mucho daño. Sus diez puntos en el último cuarto permitieron a los balcánicos entrar por delante en el minuto final (87-88). España, que había mandado y sobrevivido desde la línea de tres, falló los dos últimos lanzamientos. El de Abalde no entró, el de Ricky tampoco y Eslovenia acabó primera de grupo. Estados Unidos, Francia o Australia esperan en cuartos. El sorteo decidirá.

87. España (24+20+26+17): Rubio (18), Rudy (12), Abalde (14), Claver (4) y Marc (9) -quinteto titular- Abrines (3), Pau (5), Llull (12), Garuba (0), Rodríguez (5) y Willy (2).

95. Eslovenia (20+21+27+28): Doncic (12), Blazic (10), Dragic (6), Cançar (22) y Tobey (16) -quinteto titular- Nikolic (0), Prepelic (15), Dimec (6), Muric (8) y Rupnik (9).

Árbitros: Zurapovic (Bos), Rosso (Fra) y Kallio (Can). Eliminado Rudy. Técnica a Dragic y al banquillo de España.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la tercera jornada en el Grupo C.