Deportes

En vivo

Tokio 2020, en directo: Alberto Ginés luchará por las medallas en la modalidad de escalada

Toda la actualidad sobre los juegos olímpicos, calendario, medallas, resultados, clasificaciones... La información minuto a minuto sobre la cita deportiva en Japón, hoy, 3 de agosto de 2021, actualizada.

Alberto Ginés, en pleno esfuerzo durante la clasificación de escalada
Alberto Ginés, en pleno esfuerzo durante la clasificación de escaladaMAXIM SHEMETOVREUTERS

15:37 h.

Escalada. Alberto Ginés luchará por las medallas

El español se ha metido entre los ocho mejores y optará a las primeras medallas de la historia olímpica de la modalidad de escalada, que debuta en estos Juegos de Tokio.

14:44 h.

Natación Artística. El dúo de Iris Tió y Alisa Ozhogina se mete en la final

El dúo español formado por Iris Tió y Alisa Ozhogina ha logrado meterse en la final de dúo con la undécima de las doce mejores puntuaciones que daban acceso después de que su “baseball” de la rutina técnica perdiera dos plazas respecto a la rutina libre.

13:32 h.

Atletismo. Mohamed Katir se mete en la final de los 5.000 metros

El atleta murciano ha mostrado muy buenas sensaciones y se ha clasificado para la final de la única prueba que va a correr en Tokio. Se metió ganando la segunda serie sin ningún tipo de problema, controlando en todo momento y guardando fuerzas para lo que viene.

12:55 h.

Waterpolo. El rival de la selección española femenina en semifinales será Hungría

Las húngaras han derrotado a los Países Bajos y serán el siguiente enemigo de las chicas de Miki Oca.

12:42 h.

Fútbol. Brasil supera a México en los penaltis y está en la final

Después del empate a cero en los 120 minutos, Brasil han superado con claridad en la tanda de penaltis a México para meterse en la final del torneo de fútbol. Los brasileños han fallado los dos primeros lanzamientos, mientras que Brasil han marcado sus cuatro primeros lanzamientos. 4-1 final el resultado del desempate para permitir al equipo capitaneado por Dani Alves convertirse en el primer finalista. A la espera de rival, que saldrá del Japón-España.

12:30 h.

Atletismo. Asier Martínez, a las semifinales de 110 vallas

El atleta navarro ha ganado su serie con un tiempo de 10.33 y se clasifica para las semifinales de una prueba en la que era clara opción de medalla para España Orlando Ortega, pero se quedó fuera por una lesión muscular.

11:40 h.

Gimnasia. Biles se lleva el bronce en barra de equilibrio

Gran noticia en los Juegos de Tokio, donde Simone Biles volvió a competir después de haberse alejado de la competición a causa de un problema de ansiedad. Lo hizo en la final de barra de equilibrio, donde completó un buen ejercicio que le valió un 14.000 de puntuación y la medalla de bronce.

Recibida con mucho cariño por todas las personas que había en el pabellón Ariake, en especial por sus rivales, Biles solo fue superada por las chinas Chenchen Guan (14.633) y Xijing Tang (14.233). Hace cinco años, en los Juegos de Río 2016, la gimnasta estadounidense también fue medalla de bronce en barra de equilibrio.

11:35 h.

Boxeo. Ajustada y discutida derrota de Gabriel Escobar

El boxeo español se queda sin medalla en los Juegos de Tokio después de la ajustada y discutida derrota de Gabriel Escobar en los cuartos de final del peso mosca. El púgil de Leganés se encontró con un rival complicado, el kazajo Bibossinov, que estaba más preocupado de no dejar boxear al español que de pelear.

A Escobar le pesó una caída en el primer asalto, con cuenta incluida del árbitro, que condicionó las votaciones de los jueces.

9:30 h.

Waterpolo. España gana a China y luchará por las medallas

La selección española femenina de waterpolo venció 11-7 a China y se clasificó para las semifinales de los Juegos. Su rival en semis será el vencedor del partido que disputarán Hungría y Países Bajos. La semifinal se jugará este jueves a partir de las 8:30, hora peninsular española.

Esta es la segunda vez que las ‘Guerreras del Agua’ acceden a las semifinales en los Juegos, después de Londres 2012 en los que fueron subcampeonas olímpicas.

9:15 h.

Baloncesto. Pau Gasol y Marc Gasol dejan la selección española

Pau Gasol y Marc Gasol anunciaron su retirada de la selección española después de la derrota de España contra Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio (81-95).

“Fue mi último partido con la selección, ahora tendré que ver con mi familia si sigo jugando al baloncesto o doy un paso al lado”, dijo Pau Gasol en la zona mixta del Saitama Super Arena.

“Nos bajamos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace 15 años”, dijo su hermano Marc.

9:05 h.

Vela. Tara Pacheco y Florian Trittel, sextos en Nacra 17

El Nacra 17 italiano de Ruggero Tita y Caterina Banti se proclamó este martes campeón olímpico en Tokio 2020, competición en la que siempre estuvo muy potente y en la que la plata se la llevaron los británicos John Gimson y Anna Burnet y el bronce los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer.

Los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel se clasificaron para la última regata en la quinta posición de la general y con el séptimo puesto que hicieron en la Medal Race quedaron finalmente en sexta posición del torneo.

8:20 h.

Baloncesto. Estados Unidos liquida el sueño de España y sella el adiós de Pau Gasol

Otra vez Estados Unidos. Otra vez en cuartos de final como en Atenas 2004. El sueño de Pau Gasol y de España se topó con el verdugo habitual de la selección en los Juegos. Desde Los Ángeles a Tokio, los yanquis han sido el límite para el baloncesto español. Un monumental partido de Ricky Rubio (38 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) no fue suficiente ante el talento de los estadounidenses. La derrota ante Eslovenia condenó a un cruce que liquidó la trayectoria de España en Tokio y cerró la trayectoria de Pau en la selección.

8:12 h.

Vela. Joan Cardona, bronce en clase Finn

Joan Cardona ha logrado la primera medalla para España en vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cardona terminó sexto en la Medal Race de la clase Finn, lo que le permitió llevarse la medalla de bronce.

7:44 h,

Balonmano. La selección española de balonmano no falla y ya está en semifinales

Los de Jordi Ribera han derrotado a Suecia (33-34), después de un partido en el que casi siempre fueron por detrás los españoles. Las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, decisivas. Lucharán por las medallas.

7:00 h,

Vela. Adiós a la medalla en 49er

Botín y López acaban en la séptima posición la medal race y se quedan sin metal.

6:30 h,

Vela. España termina cuarta en 49er FX

Tamara Echegoyen y Paula Barceló, cuartas en la general definitiva después de ser sextas en la Medal Race.

6:15 h.

Baloncesto. Luka Doncic, una oferta multimillonaria y a luchar por la medalla olímpica

Eslovenia derrotó a Alemania (94-70) y ya está en semifinales con el base rozando el triple doble. Los Mavericks ofrecen a su estrella 202 millones de dólares por cinco temporadas,

5:50 h.

Atletismo. Warholm, oro en 400 vallas y un récord del siglo XXII

El noruego rebajó en 76 centésimas (45.94) la plusmarca mundial. El estadounidense Benjamin fue plata con 46.17 y el brasileño Dos Santos, bronce con 46.72 en una de las mejores finales de la Historia.

5:00 h.

Piragüismo. García y Martínez terminan octavos en la final olímpica de C2 1000

La pareja española de palistas integrada por Cayetano García y Pablo Martínez terminaron octavos en la final de C2 1000. García y Martínez firmaron un tiempo de 3:41.572, a 16 segundos y 577 milésimas de los cubanos Fernando Jorge Enríquez y Serguey Torres Madrigal, que se colgaron la medalla de oro con un tiempo de 3:24.995.

La plata fue para los chinos Liu Hao y Zheng Pengfei y el bronce para los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker.

4:49 h.

Piragüismo. Teresa Portela, la plata más merecida

A la sexta, bingo. Teresa Portela logró por fin la medalla que le faltaba, la olímpica, la que más reluce. Después de haber estado a un paso de ella durante toda una vida, lo ha conseguido a los 39 años en el Canal Sea Forest de Tokio. Cómo lloraba encima del kayak cuando se enteró. Porque hubo suspense hasta saber que sí, que ya podía decir que era medallista de plata. Fue un final de foto finish en una prueba que se decide en nada y que pone al límite la capacidad de resistencia de las palistas.

3:45 h.

Atletismo. Aauri Bokesa se clasifica para las semifinales de los 400 metros

Aauri Lorena Bokesa, siete veces campeona de España de los 400 metros, se clasificó por primera vez para las semifinales de unos Juegos Olímpicos gracias a su marca de 51.89 que le dio una de las seis plazas de repesca.

La veterana atleta del Barcelona competía por tercera vez en unos Juegos Olímpicos en busca de una plaza en semifinales, algo que no había logrado ni en Londres 2012 ni en Río 2016, aunque sí en los Mundiales de Moscú 2013.

Salió en la sexta y última carrera y sostuvo un ritmo parejo, sin crisparse en la recta final, para acabar cuarta. Sólo las tres primeras obtenían la clasificación directa, pero su tiempo fue suficiente para estar en la penúltima ronda.

2:45 h.

Atletismo. Mechaal, Fontes y Gómez, a semifinales de 1.500

Adel Mechaal, campeón de España, e Ignacio Fontes se han clasificado para las semifinales olímpicas de 1.500 metros en tanto que el tercer español en la prueba, el burgalés Jesús Gómez, que fue obstaculizado dos veces en su serie, queda pendiente de una posible recalificación.

El granadino Ignacio Fontes, sin experiencia en grandes campeonatos, ni en Juegos Olímpicos, ni en Mundiales, ni en Europeos, llegaba a Tokio con una gran marca de 3:33.27 y le tocó la primera serie, con la pista mojada por la lluvia, a las 9.05 horas. Pasaban a semifinales los seis primeros de cada una y seis más por tiempos. Llegó octavo, ligeramente cortado del paquete delantero. Su marca (3:36.95) le metió en la repesca.

A continuación fue el turno de otro debutante, el burgalés Jesús Gómez, que bajo la dirección de Benjamín Álvarez había sido semifinalista en el Mundial de Doha 2019 y esta temporada había corrido en 3:35.70. Gómez tuvo que hacer un primer esprint para abandonar la cola del grupo al entrar en la penúltima vuelta. El paquete llegó muy compacto al último giro en una situación peligrosa, propicia para codazos, caídas y tropezones. Y las desgracias se sucedieron para el español. Delante de él cayó primero uno de los grandes, el polaco Marcin Lewandowski, al que tuvo que sortear en pleno esprint, y poco después se dio de bruces con el catarí Abdirahman Hassan, que también andaba por los suelos.

El burgalés llegó duodécimo con 3:47.27, pero fue recalificado por los jueces.

Por último intervino Adel Mechaal, reciente campeón nacional y el único con experiencia olímpica. Tuvo que apretar en el último giro para hacerse con la última plaza de clasificación directa, sexto con 3:36.75, su mejor marca de la temporada.

2:40 h.

Atletismo. Pablo Torrijos, fuera de la final de triple salto

En la calificación del triple salto, Pablo Torrijos, plusmarquista nacional, se quedó fuera de la final, tras hacer 15,87 en su primer intento y después dos nulos, en una sesión muy cara que lideró el portugués Pedro Pichardo con 17,71 metros. Torrijos terminó 25 entre los 31 participantes.