Real Madrid

Real Madrid

La Liga es el objetivo

Mientras todos sus rivales tienen la necesidad de la Champions, el Madrid de Lopetegui espera que una buena trayectoria en España le ayude a lograr otras competiciones

Lopetegui habla con Celades, ayer en Valdebebas
Lopetegui habla con Celades, ayer en Valdebebaslarazon

Mientras todos sus rivales tienen la necesidad de la Champions, el Madrid de Lopetegui espera que una buena trayectoria en España le ayude a lograr otras competiciones.

En su primer discurso como capitán, Messi prometió a los aficionados del Barcelona que iban a hacer todo lo posible para conquistar la Copa de Europa, que esa era la preocupación principal esta campaña: «Es verdad que la temporada pasada nos quedamos con la experiencia de la Champions por la eliminación, así que este año vamos a hacer todo lo posible para que esta copa tan linda y tan deseada vuelva a estar en el Camp Nou». Cuando Arturo Vidal fichó por el conjunto azulgrana, también deseó ganar tres Champions seguidas. El mismo miércoles, después de vencer en la Supercopa, Cerezo, presidente del Atlético, aseguró que el objetivo rojiblanco para esta temporada era participar en la final de y no ser meramente el club organizador.

Los dos conjuntos tienen esa urgencia que tantos años se sufrió en el Real Madrid y que tanta ansiedad le provocó. La derrota contra la Roma y, sobre todo, los tres triunfos consecutivos blancos o ser el estadio de la final y después de que el Madrid les haya amargado siempre en las eliminatorias, hacen que Barça y Atlético estén sedientos En el Santiago Bernabéu, sin embargo, la Champions sigue siendo el objetivo de todos los años, como ha sido toda la vida, pero se mira a la competición con mucha más relajación que los rivales españoles, que los ricos ingleses o que la Juve de Cristiano Ronaldo. Quizá porque en el Madrid se conoce mejor que nadie la manera de ganarla, quizá porque no se va a pensar en ella hasta que empiece o quizá porque, por ahora, la Liga lo ocupa todo y es lo que importa más. «Queremos ganar esta Liga, es la que marca el trabajo del día a día. Es muy importante porque nos mantiene activos en el resto de la temporada», explicaba ayer Lopetegui, resumiendo la idea de la entidad.

Luego llegarán otros objetivos, pero Julen, como casi todos los entrenadores, sabe que lo que le va a medir y lo que le va a hacer sudar o disfrutar es la regularidad de los fines de semana.

La Champions es el premio gordo, pero entre su parón en invierno y que luego en primavera tarda en coger velocidad, deja a la Liga como el termómetro para evaluar el papel de un entrenador. Lo vivió Zidane la temporada pasada, cuando pasó sus peores momentos en el banquillo blanco. Aunque la victoria en Kiev hizo que se olvidase casi todo, el camino por el campeonato fue una prueba para la calma del entrenador francés. Lopetegui no mira ni un poquito atrás pero es consciente de que su vida en la capital va a ser más sencilla si el rumbo de la Liga se mantiene. «Vamos a luchar por todos los títulos con los jugadores que tenemos. Confiamos plenamente en ellos y el cuerpo técnico tiene que sacar el máximo provecho», decía ayer.

Con la plantilla que tiene, al Madrid le llega para ganar en la Liga. Eso no significa que no se vaya a fichar. Todo el mundo está a la espera de ver si el campeón de Europa termina moviéndose para reforzarse: «Esta plantilla es magnífica. Tenemos talento suficiente para ser un gran equipo y estamos convencidos de que lo vamos a ser. Quiero centrarme en sacar el máximo provecho a una plantilla que me encanta. Queremos que el talento esté al servicio colectivo y trabajamos para ello con jugadores con una actitud fantástica. Los importantes son solo los que están. Los que no están, no son importantes», respondía el entrenador vasco cada vez que ayer le preguntaron por las llegadas.

Lopetegui no va a hacer una declaración fuera de tono, nada que pueda perturbar la armonía del grupo o desviarle de lo más importante. «Quiero ver al equipo que queremos para toda la temporada: ambicioso, solidario, con talento y con confianza en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser a nivel colectivo e individual», continuaba el técnico. Y lo quiere ver hoy, contra el Getafe y el próximo fin de semana y después y así hasta mayo. Es la Liga, lo que cuenta.