Fútbol

Sevilla

La primera final de Luis Enrique

España necesita ganar para asegurarse su presencia en la fase final de la Liga de Naciones. Una victoria en Croacia le daría la clasificación automática. Si no gana, deberá esperar a lo que suceda entre croatas e ingleses.

Luis Enrique, durante un entrenamiento de la selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Luis Enrique, durante un entrenamiento de la selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozaslarazon

España necesita ganar para asegurarse su presencia en la fase final de la Liga de Naciones. Una victoria en Croacia le daría la clasificación automática. Si no gana, deberá esperar a lo que suceda entre croatas e ingleses.

La Liga de Naciones es una competición en prácticas. En junio disputa su primera fase final, ésa que España veía tan cerca hace un mes y que se le escapó después de la derrota en Sevilla contra Inglaterra. «Es el primer partido en el que será a todo o nada. Si ganamos nos clasificamos y si no, tendríamos alguna opción pero es un partido vital para nosotros», explica Luis Enrique. La Roja no necesitará mirar a otros si gana en Croacia. Si no lo consigue, tendrá que esperar a lo que suceda entre los croatas y los ingleses el domingo.

La experiencia anterior fue un sorprendente 6-0 en el que Croacia se mostró lejos del nivel que se espera para la reciente campeona del mundo. «Es totalmente diferente al que jugamos en Elche así que podemos sacar pocas referencias. Es clave, como para ellos, tienen posibilidades de clasificarse. El resto es historia. El resultado anterior no tiene relevancia para este choque, dice el seleccionador.

«El entrenador nos pone encima de la mesa el potencial del rival. Tienen jugadores de talla mundial, con una defensa que ha demostrado ser contundente, nos preocupa el bloque, no una figura individual. Será un partido duro, ambos dependemos de nosotros mismos y espero que los espectadores disfruten de un gran duelo», explica Sergio Ramos. El capitán es ahora más importante que nunca en el equipo. El equipo que fue campeón de todo ha ido cumpliendo años y se ha ido apartando de la selección, por decisión propia o de los seleccionadores. Y ahora sólo Busquets y él están por encima de las cien internacionalidades. «Soy capitán y asumo las críticas, no me las tomo como algo personal», dice. «Con vistas al partido, como futbolista es un escenario único sabiendo que podemos disputar una Final Four, jugamos ante una gran selección. Será un partido importante con mucho en juego para los dos equipos y vamos a intentar plasmar lo que hemos trabajado y a ver si nos sale un partido tan brillante como en Elche», añade.

Ante los croatas, Ramos estrenará compañero en el centro de la defensa. Hasta ahora, Nacho y Albiol han sido sus socios, dos futbolistas con los que ha compartido muchos minutos en su carrera, tanto en la selección como en el Real Madrid. Ahora Luis Enrique tendrá que buscarle un compañero nuevo entre Iñigo Martínez, Mario Hermoso y Diego Llorente. La renuncia de Piqué a seguir jugando con la Roja ha dejado un hueco en el centro de la defensa que hasta ahora siempre ha llenado Nacho. Pero el polivalente defensa madridista se quedó fuera de la convocatoria antes de lesionarse contra el Celta, lo que le hubiera impedido estar con la selección de todos modos.

Croacia ha perdido a algunos de los veteranos con los que llegó hasta la final del Mundial. Mandzukic, Corluka y el portero Subasic han renunciado a continuar con su selección. Y el seleccionador croata busca sus refuerzos en la selección sub'21 de España. Dani Olmo, el jugador del Dinamo de Zagreb, está convocado por Luis de la Fuente para jugar con la segunda selección española, pero tenía una oferta para nacionalizarse croata y jugar con los mayores. «Es un jugador de alta calidad, que juega bien, muy rápido y marca la diferencia. Como se ha decidido por la selección española, el Dinamo es un trampolín y se está elevando a la altura de una estrella», explica el seleccionador croata Zlatko Dalic.

Para Croacia, el partido es fundamental porque se debate entre la clasificación y el descenso de categoría. «Si gana los dos partidos que quedan se clasifica. Es una competición corta, pero te permite algún tropiezo, estas son las peculiaridades de esta competición, pero las aceptamos y las afrontamos», explica Luis Enrique. Sin traumas y sin urgencias, pero España afronta su primer partido decisivo al mando del nuevo seleccionador.