Mundial de clubes
El Manchester City conquista el mundo
Golea al Fluminense en la final del Mundial de Clubes con una gran actuación de Julián Álvarez, que marcó el primero y el último gol del partido además de dar uno a Foden
Julián Álvarez cerró el partido como lo había empezado, con un gol. Un bucle perfecto de 90 minutos que le permite ponerse a la altura de Dida y de Cafú, los únicos jugadores que habían sido capaces de ganarlo todo en América, en Europa y en el mundo.
Ya tenía la Libertadores con River y la Copa América con Argentina antes de ganarlo todo en el último año: el Mundial con su país, la Copa de Europa y ahora el Mundial de Clubes con el Manchester City. Y lo hizo jugando en su sitio, de delantero. El lugar que normalmente ocupa Erling Haaland, ausente por lesión. Su equipo no echó de menos al noruego.
El Fluminense concedió todas las facilidades para que el equipo de Guardiola ganara su primer título intercontinental. En el primer minuto de juego, Marcelo regaló una pelota a Aké, que tenía todo el campo por delante y ningún jugador que le molestara para llegar al borde del área y lanzar un disparo que escupió el poste antes de que Julián lo metiera en la portería con el pecho.
No había en el campo un futbolista con más títulos que Marcelo. En general y en particular, porque ganó cuatro veces el Mundial de Clubes en el Real Madrid. Y fue él precisamente el que abrió la puerta para el título del City.
Para el Fluminense también era su primera vez en este torneo, pero pocas veces se ha juntado un equipo tan mayor en el campo. Sus cuatro defensas y el portero sumaban cerca de 200 años. Fabio, el guardameta, tiene 43 y es el más veterano en disputar una final del Mundial. Felipe Melo, ex jugador del varios equipos españoles, tiene 40 años superó a Maldini como el futbolista de campo con más edad en el torneo.
A pesar de la experiencia no estuvo muy afortunada la defensa del equipo brasileño, que ayudó también en el segundo tanto del City. Un autogol del capitán, Nino, el más joven de la parte de atrás del campeón de la Libertadores. Nino empujó hacia la portería un centro de Foden que intentaba despejar. Foden sí marcó el tercero al rematar en el área un pase, o un disparo, de Julián Álvarez desde la izquierda.
Pero no todo eran buenas noticias para el Manchester City, que tuvo que retirar del campo a Rodri poco después del tercero. Se marchó lesionado al caerle un futbolista del Fluminense encima del tobillo.
El equipo de Guardiola había dominado el partido con el centrocampista español al mando del centro del campo y lo siguió haciendo sin él. No tuvo que esforzarse demasiado Ederson para mantener su portería a cero. Aunque el partido podía haber sido diferente si el árbitro hubiera podido pitar el penalti que hizo el guardameta del City al cuarto de hora de partido. Ederson derribó a Germán Cano en el área cuando se llevaba un cuarto de hora de partido y el equipo inglés sólo tenía un gol de ventaja. Pero el delantero de Fluminense estaba ligeramente adelantado cuando recibió el preciso pase de Ganso.
Julián Álvarez se ha hecho imprescindible en el City, aunque pocas oportunidades tiene de jugar como delantero. Haaland lo absorbe todo, pero el argentino tiene fútbol para acoplarse a otras zonas del campo. Cerró el partido con el cuarto gol, un disparo cruzado con la derecha y pegado al poste. Principio y final.
Guardiola, único campeón con tres equipos diferentes
En una competición dominada por el fútbol español (el Real Madrid suma cinco títulos, el último en 2022, y el Barça, tres), Pep Guardiola hizo historia con la victoria del City ante el Fluminense. El técnico catalán suma cuatro títulos del Mundial de clubes con tres equipos diferentes. Ningún técnico alcanza esos registros. Logró dos trofeos con el Barcelona, en 2009 y 2011, uno con el Bayern Múnich, después de la Champions de Heynckes, y con este del City acumula 37 títulos en toda su carrera como entrenador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar