MENÚ
miércoles 19 junio 2019
05:54
Actualizado

¿Por qué juegan Japón y Qatar la Copa América?

Al haber solo diez equipos en la Confederación Sudamericana de Fútbol la organización se ve obligada a invitar a selecciones para conseguir el cupo necesario para la fase de grupos.

  • ¿Por qué juegan Japón y Qatar la Copa América?
    /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 17:07h

Comentada
G. Álvarez.  14/6/2019

ETIQUETAS

La Copa América es el trofeo sudamericano por excelencia. Como el Mundial o la Eurocopa se celebra cada cuatro años, a excepción del híbrido torneo que celebraron CONCACAF y CONMEBOL hace tres años celebrando los cien años del torneo. El año que viene, y con el objetivo de hacer coincidir los calendarios con las otras confederaciones, se celebrará una nueva edición de la Copa América que a partir de ese momento tendrá lugar en años pares.

El actual sistema de la Copa América, con tres grupos de cuatro equipos, hace que a los diez equipos de la CONMEBOL se tengan que unir dos invitados. Desde 1993 que se utiliza este sistema estos equipos extra suelen proceder de los vecinos del norte.

México, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Honduras, Haití, Panamá y Canadá han participado en alguna edición de la Copa América. La selección mexicana no había faltado a ninguna cita hasta ahora, pero este años sorprendentemente declinó la invitación.

Japón es la única selección no americana que ha participado en el torneo. Fue en la edición de 1999 donde cayó eliminada en fase de grupos. Ha sido más veces invitada, pero siempre ha rechazado acudir por problemas de calendario.

España fue también invitada a la edición de 2011, pero la Federación negó la participación esgrimiendo que no podía alterar las vacaciones de sus jugadores. Además de España, China también fue invitada para la edición de 2015, pero no pudo acudir por tener que disputar eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Este año Qatar acompañará a Japón como las únicas selecciones no americanas que disputarán la Copa América. Y el año que viene será Australia una de las invitadas.

El mayor éxito de los invitados en la Copa América han sido los dos subcampeonatos de México en 1993 y 2001. Este año el nivel de los invitados es muy alto, son el campeón y el subcampeón del a Copa Asia, así que puede ser la primera vez que la Copa América se vaya a Asia.

Últimas noticias