Baloncesto

Las prometedoras memorias de Brittney Griner sobre su detención en Rusia

La pívot estadounidense permaneció encarcelada diez meses por contrabando de droga

Brittney Griner, durante su detención en Rusia
Brittney Griner, durante su detención en RusiaAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner ha anunciado la próxima publicación de un libro sobre su odisea en Rusia, donde fue detenida en 2022 por contrabando de droga y encarcelada diez meses hasta que el Gobierno de Estados Unidos negoció su liberación mediante un canje de presos.

El programa "Good Morning America" de ABC News adelantó que el libro de Griner, escrito en colaboración con la autora Michelle Burford, se llamará "Coming Home" (Volver a casa), saldrá a la venta el 7 de mayo en Estados Unidos y contará "una historia de esperanza y supervivencia, del antes y el después".

El libro "empieza en una tierra donde eché raíces y es el diario de mis angustias y remordimientos. Pero, en definitiva, el libro es también una historia de cómo mi familia, mi fe y el apoyo de los millones de personas que reclamaron mi rescate me ayudó a soportar una pesadilla", asegura la pívot.

Griner explicó que había vivido intermitentemente en Rusia mientras competía con éxito durante ocho temporadas y que su libro habla de los problemas que afrontó al estar en el país poco después de la invasión de Ucrania, así como de su experiencia con el sistema legal ruso.

También aborda la "angustia emocional y física" de ser la primera mujer estadounidense en una colonia penal en el país y del apoyo de su esposa, Cherelle Griner, que impulsó la campaña por su liberación y pidió ayuda al presidente estadounidense, Joe Biden.

Griner, una de las mejores jugadoras de la historia en la WNBA y referente en la selección de su país, fue detenida en febrero de 2022 en un aeropuerto ruso cuando iba a tomar un avión por llevar cartuchos con aceite de hachís para vapear, ilegales en Rusia, y fue condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. El equipo de abogados defensores de Griner argumentó que el aceite de hachís que llevaba encima había sido obtenido con receta y que lo utilizaba "con propósitos médicos y no recreativos". Tras meses de negociaciones entre el gobierno estadounidense y el ruso, Griner fue canjeada en diciembre de ese año por el traficante de armas Víctor But, conocido como el "mercader de la muerte". La deportista regresó a las canchas con las Phoenix Mercury para la temporada 2023, aunque se tomó una pausa de tres partidos en verano para enfocarse en su salud mental.