Antecesores
¿Quiénes son los siete europeos a los que se retiró la camiseta antes que a Gasol?
El primero de ellos fue Drazen Petrovic. Pocos meses después de su fallecimiento, los Nets de New Jersey retiraron el 3 del genio croata
Pau no es el primer europeo al que se retira su camiseta en la NBA ni será el último. Antes de que el 16 del mayor de los Gasol colgará en lo más alto del Crypto.com Arena de Los Ángeles hubo otros siete europeos que recibieron el mayor de los reconocimientos por parte de su franquicias. Todo empezó con Drazen Petrovic.
Drazen, del luto al homenaje
Cinco meses y cinco días después de fallecer en un accidente de tráfico en una carretera alemana, el genio croata recibió el homenaje de los Nets de Nueva Jersey. El 7 de junio de 1993 el baloncesto mundial se estremeció con la muerte de Drazen Petrovic. El 12 de noviembre el 3 de los Nets era la primera camiseta de un europeo retirada por una franquicia de la NBA. Drazen llegó a la liga estadounidense en 1989 y en los Blazers apenas tuvo oportunidades. Llegó a disputar una final ante los Pistons, pero con un protagonismo nulo. En enero del 91 llegó a los Nets y en las dos siguientes temporadas se convirtió en una de las estrellas de la Liga promediando más de 20 puntos por noche. Le dio tiempo a ganarlo casi todo con Yugoslavia y fue subcampeón olímpico con Croacia. Miembro de Hall of Fame desde 2002, su fallecimento le convirtió en un mito.
Ilgauskas, 12+1
Directo de la liga lituana a la NBA, Zydrunas Ilgauskas fue otro de los pioneros. Sus 2,21 le convirtieron en un referente en los Cleveland Cavaliers durante la primera etapa de LeBron James en los Cavs. Pasó doce años en Cleveland y una temporada en Miami, más de 900 partidos en total la Liga. Llegó a ser dos veces All-Star, dos veces finalista de la NBA y formó parte del quinteto de novatos de la temporada 1997/98. Pese a su tamaño, su muñeca era una amenaza desde cualquier zona de la pista. Las lesiones condicionaron su carrera y le impidieron competir con regularidad a nivel FIBA. En 2014, los Cavaliers retiraron su camiseta con el número 11.
Divac, o cuando los números eran lo de menos
El pívot serbio llegó a la NBA en 1989, el mismo año que Petrovic. En los Lakers se encontró con la misión de sustituir al recién retirado Kareem Abdul-Jabbar. El pívot aterrizó en L. A. y fue apadrinado por Magic Johnson con lo que tuvo muchos minutos desde su primera temporada. Finalista ante los Bulls en 1991, en el primer título de Michael Jordan, Divac se convitió en una referencia en Sacramento. Sólo los Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant frenaron a los Kings en el Oeste en la temporada 2001/2002. El estilo de juego alegre de aquel equipo se convirtió en un referente y el pívot balcánico era una pieza decisiva. Primero con Yugoslavia y luego con Serbia sus éxitos en el baloncesto FIBA fueron numerosos. Los Kings retiraron su número 21 en 2008.
Stojakovic, puntería desde los Balcanes
El alero serbio era otra pieza imprescindible en aquellos Kings que se atrevieron a tutear a los Lakers campeones de Kobe y O'Neal. Peja Stojakovic dio pistas en el Estrella Roja, explotó en el PAOK Salónica, se convirtió en estrella en los Kings y ganó un anillo con los Mavericks de Dirk Nowitzki. También pasó por Indiana, Nueva Orleans y Toronto, pero fue en los Kings donde sembró el pánico en las defensas de la Liga. Tirador impenitente. Su número 16 de los Kings fue retirado en diciembre de 2014.
Nowitzki, "one club man"
Nadie ha jugado más temporadas en la misma franquicia que el alero alemán. Llegó a Dallas en 1998 y allí permaneció durante 21 cursos. Sus 2,13 le convirtieron durante muchos años en un jugador indefendible. Dirk Nowitzki es el primer jugador europeo en haber sido elegido MVP de la NBA. Fue en 2007 y cuatro años después ganó el anillo de campeón. Si no ha sido el europeo más determinante en la historia de la Liga estadounidense anda muy cerca. Sus números reflejan una trayectoria extraordinaria: 20,7 puntos, 7,5 rebotes y 2,4 asistencias de promedio. Es el sexto máximo anotador de la historia de la Liga y nadie habla mal de él. Su 41 en los Mavs fue retirado hace poco más de un año. El 14 de la selección alemana tampoco lo puede vestir nadie.
Parker y sus cuatro anillos
Con la selección francesa siempre decía que de no haber estado enfrente Gasol y compañía su palmarés en el basket FIBA sería tan extraordinario como el que logró en la NBA. Ganó cuatro anillos con los Spurs entre 2001 y 2018 siendo una pieza clave junto a Tim Duncan y Manu Ginóbili. Tony Parker, actual propietario del ASVEL Villeurbanne, fue el primer europeo en ser MVP de las Finales en 2007. En 2019 la franquicia texana retiró su número 9.
✕
Accede a tu cuenta para comentar