Investigación
La República Dominicana podría extraditar a Rubiales tras la orden de detención de la Fiscalía
España lanza una orden de detención contra el expresidente de la Federación mientras varios de sus colaboradores son detenidos
La selección española entrenaba en el campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sin saber que agentes de la UCO estaban registrando las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el edificio que está pegado al césped, buscando documentos que puedan aclarar presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales durante la presidencia de Luis Rubiales.
«Nosotros nos hemos levantado, hemos desayunado, hemos entrenado tan normal y yo al menos no me he dado cuenta», reconocía David Raya, el guardameta del Arsenal, al que le tocaba comparecer ante la prensa.
Por la tarde, los empleados de la Federación intentaban continuar con su trabajo mientras el director de los servicios jurídicos, Pedro González Segura, y el de Recursos Humanos, José Javier Jiménez, estaban detenidos en las instalaciones federativas y los agentes continuaban con el registro. También fue detenido Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de Rubiales y persona de su confianza.
El registro se amplió al domicilio del expresidente de la Federación en Granada, al estadio de La Cartuja, que firmó con la Federación un contrato para disputar allí las finales de Copa, y otro domicilio en Torrox. La UCO ha pedido documentación sobre los contratos de obra del estadio de La Cartuja, que tuvo que ser remodelado para ser sede de la Eurocopa en 2021 y de varios partidos de las selecciones españolas y finales de la Copa del Rey en los últimos años. Esas obras de remodelación no impedían que, por ejemplo, las escaleras para acceder a la sala de prensa desde las gradas fueran una simple estructura de obra y el ascensor, un montacargas. Ángel González Segura, hermano del director de los servicios jurídicos de la Federación y responsable de Gruconsa, la empresa encargada de la remodelación de La Cartuja, es otro de los detenidos.
Se prevén más detenciones, entre ellas la de Rubiales, que se encuentra desde hace casi un mes en República Dominicana. Un lugar sospechoso para las autoridades españolas por ser el destino donde las élites económicas están trasladando grandes cantidades de capital. España tiene tratado de extradición con el país y la Fiscalía ha solicitado la detención del expresidente. El tratado de extradición se firmó en 1981 y fue ratificado en 1984, como consta en el BOE y en la web de la Embajada de República Dominicana en España. Por parte española firmó el Ministro de Asuntos Exteriores de UCD, José Pedro Pérez Llorca, y por parte dominicana, Manuel Tavares Espaillat, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. El acuerdo fue refrendado en 1984 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ya con el PSOE en el Gobierno.
El juzgado número 4 de Majadahonda, que investiga irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa en Arabia Saudí firmados en 2019, es el que ordenó el registro en el que han participado agentes de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y de Europol. Miguel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, denunció posibles irregularidades en el contrato de la Supercopa con Arabia y presentó querellas contra Luis Rubiales y contra Gerard Piqué, que hizo de intermediario con las autoridades saudíes. La denuncia, a la que se adhirieron la AFE, el sindicato Manos Limpias y Javier Tebas, el presidente de LaLiga, a nivel particular, se amplió para investigar el espionaje a David Aganzo, presidente de la AFE, la ayuda de 3.100 euros mensuales que pagaba la Federación a Rubiales y los gastos de un viaje a Nueva York que el presidente de la Federación hizo en octubre de 2018 que se supone de placer y que presentó como profesional.
González Cueto, uno de los detenidos, fue el encargado de dar las explicaciones oficiales en una conferencia de prensa, junto al entonces vicepresidente federativo Andreu Camps, después de que se hicieran públicas las conversaciones entre Rubiales y Piqué para llevar la Supercopa a Arabia. En esas conversaciones Piqué se aseguraba de que fueran los saudíes los que pagaran su comisión cuando todavía era futbolista del Barcelona.
Entre los investigados está Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, ex futbolista e íntimo amigo de Rubiales y ahora director de una cadena hotelera. Nene participó de las famosas «jornadas de trabajo» organizadas por Rubiales en Salobreña durante la pandemia. No está investigado Pedro Rocha, actual presidente de la junta gestora de la Federación. Rocha fue presidente de la comisión económica de la Federación desde finales de 2020 y los hechos investigados pertenecen a septiembre de 2019.
La Federación manifiesta en un comunicado su disposición a colaborar con la justicia. «Se debe llegar hasta las últimas consecuencias», dice.
✕
Accede a tu cuenta para comentar