Tenis

El tío Toni, optimista con la recuperación de Rafa Nadal

El ex entrenador del ganador de 20 Grandes está convencido que su sobrino hará un gran 2022

Rafa Nadal, en la presentación de la docuserie sobre la Rafa Nadal Academy
Rafa Nadal, en la presentación de la docuserie sobre la Rafa Nadal AcademyRAFA NADAL ACADEMYRAFA NADAL ACADEMY

Toni Nadal, ex entrenador de Rafa, fue el protagonista de la primera jornada del Foro Internacional del Deporte (FID) Castilla y León con su charla “Todo se puede entrenar”. Además de la conferencia, el tío Toni hizo referencia al proceso de recuperación de su sobrino revelando su optimismo para la próxima temporada. “Las cosas van mejor. Se propuso empezar en Australia. Estoy convencido de que estará bien. La idea es hacer un gran 2022 y pondrá todo su empeño en eso”, afirmó.

El tío Toni aseguró que uno de los problemas del deporte actual es querer hacer los entrenamientos desde un punto de vista divertido y ha precisado que no tiene que ser así necesariamente. “Aprender no es necesariamente divertido, sino que requiere de una repetición constante, con reflexión y eso es pesado”.

Tras mantener un encuentro con un grupo de más de medio centenar de jóvenes jugadores en las pistas de tenis instaladas en la plaza de San Marcos de la capital leonesa, relató su experiencia con una de las mejores tenistas de la historia quien un día le preguntó si podían hacer algo más divertido. “Te has equivocado de sitio, quizá tienes que ir al cine con tu novio o al mar, porque aquí vienes a aprender y eso cuesta”, le respondió, según explicó.

Desde su punto de vista, el aprendizaje conduce a que “todo se puede mejorar, pero lo malo es si se entrena mal, porque en la vida lo que caracteriza al ser humano es la capacidad de aprender y ahí es donde está la diferencia”. “No concibo hacer las cosas mañana igual que hoy, porque lo normal es que si te gusta lo que haces mejores”, apostilló.

Con respecto a la enseñanza del tenis, recalcó que “todo es entrenable, el drive, el revés, el saque, la cabeza, el carácter, pero a veces, tanto a nivel deportivo como educativo, falta más entrenamiento de la voluntad y del carácter y no solo de las habilidades técnicas”.

“Todos nos creemos que lo hacemos bien y no tenemos la constatación clara de que igual vamos por mal camino, pero es fundamental trabajarlo porque al final es lo que te da más opciones de victorias y satisfacción personal”, manifestó.

A Toni Nadal lo que más le atrae del deporte es “la superación, qué puede hacer cada uno y eso depende más de la actitud que de la habilidad”.

Como consejo hacia los jóvenes que puedan iniciarse en su deporte comentó que él no es partidario de “que se haga lo que uno quiere, porque acaban con que no les gusta nada, hay que hacer lo que te gusta, pero sabiendo o intentando que te guste realmente lo que haces en su globalidad”.

Para el ex preparador del 20 veces ganador de torneos de Grand Slam, el momento actual del tenis español es “bueno”, y ha citado entre las esperanzas de futuro al reciente cuartofinalista del Open de Estados Unidos, Carlos Alcaraz, que puede ser “un buen relevo”.

De todas formas, ha precisado que “es difícil tener la pléyade de jugadores que hubo durante mucho tiempo con Verdasco, Ferrer, Feliciano, Moyá, Bruguera, Corretja... con una cadena muy importante de jugadores, mientras que ahora no hay tanta gente como cuando hubo hasta tres jugadores entre los diez mejores como Ferrer, Rafael y Verdasco, además de Feliciano o Robredo”.