Tenis

El récord de Alcaraz en 2022 del que no pueden presumir Nadal ni Djokovic

Carlitos emprende esta semana la defensa del título en el torneo de Umag

Carlos Alcaraz, durante su partido contra Filip Krajinovic.
Carlos Alcaraz, durante su partido contra Filip Krajinovic.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La temporada de Carlos Alcaraz está cuajada de experiencias inéditas. Victorias en Masters 1.000, estrenos en la pista central de Grand Slams, nuevos patrocinadores, halagos de leyendas, alguna que otra crítica desmedida... Con 19 años y dos meses, el curso del murciano ofrecía un pleno de victorias en las finales disputadas. Títulos en Río, Miami, Barcelona y Madrid. Eso hasta que llegó el partido decisivo de Hamburgo donde cedió ante el italiano Musetti. Es la primera final como profesional que pierde Carlitos. Las dos anteriores en las que no había podido levantar el título fueron en torneos ajenos a la ATP: el ITF M15 de Antalya y el ATP Challenger de Cordenons, ambos hace dos años y en la antesala del circuito profesional. Desde entonces hasta la ciudad alemana, cada final de Alcaraz era una victoria. Cayeron tres títulos Challenguer y en 2021, los de Umag y las NextGen Finals. Este año ya ha sumado otros cuatro. El torneo croata es el desafío esta semana para Alcaraz y su equipo.

La gira europea sobre tierra batida afronta sus últimas capítulos (Umag y Kitzbühel) y lo hace con el murciano como primer cabeza de serie en el torneo balcánico. La cita croata estaba apuntada desde el principio de la temporada en su calendario. En el Adriático firmó su primer título como profesional hace un año cuando ocupaba el número 73 del ranking. En la final se impuso a Richard Gasquet por un doble 6-2. Eso después de deshacerse en las rondas previas de raquetas como las de Albert Ramos, Krajinovic o Pouille. Alcaraz regresa a Croacia habiendo alcanzado por primera vez el “top 5″ de la ATP. Después de perder en Hamburgo ha alcanzado el mejor ranking de su carrera -si hubiera ganado el título sería el número 4- y es el jugador más joven en colarse entre los cinco mejores después de que Nadal lo hiciera allá por 2005.

La temporada de Alcaraz pese a lo de Hamburgo sigue siendo extraordinaria. Sólo Tsitsipas con 42 victorias supera las 39 que acumula Carlitos en 2022. Y nadie en todo el circuito ha sido capaz de ganar al menos un set en todos los partidos que ha jugado este curso. A su quinta posición en la ATP añade la segunda en la Race, la clasificación anual. Sólo Nadal le supera en el ranking de 2022. Medvedev, Zverev, Nadal y Tsitsipas son los que le anteceden en el listado ATP. Tras él aparecen Ruud, Djokovic, Rublev, Auger-Aliassime y Sinner para completar el “top 10″.

Alcaraz iniciará la defensa del título en el ATP 250 croata ante el checo Jiri Vesely (29 años y 66 del mundo) o el argentino Federico Delbonis (31 y 123). El cuadro del torneo cuenta con Sinner como principal amenaza para el español. El italiano de 20 años fue su verdugo en los octavos de final de Roland Garros. Umag es la última cita antes de arrancar la gira norteamericana de pista dura en la que disputará los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati y posteriormente el Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada. El calendario es el mismo que, en un principio, tiene previsto Nadal hasta primeros de septiembre.

La dimensión del crecimiento de Alcaraz en lo que va de 2022 se refleja en los récords de precocidad que está dejando atrás. Sólo siete jugadores en toda la Era Profesional (desde 1968) se han colado entre los cinco mejores del mundo siendo más jóvenes que él. Alcaraz lo ha hecho con 19 años, dos meses y 20 días. Medvedev, Djokovic, Hewitt, Zverev... todos ellos alcanzaron la élite siendo más mayores que Carlitos. Sólo Michael Chang, Becker, Agassi, Borg, Wilander, Nadal y Sampras irrumpieron entre los cinco mejores antes que él. En Umag será la primera vez que esté obligado a defender un título. Otra experiencia inédita para la gran sensación del circuito.