Deportes

Tenis

Martín Landaluce se adelanta a Alcaraz y gana el US Open júnior

En la final femenina la polaca Swiatek se impuso a la tunecina Jabeur en dos sets, 6-2 y 7-6

Martín Landaluce, con su título de campeón del US Open júnior
Martín Landaluce, con su título de campeón del US Open júniorMary AltafferAgencia AP

Martín Landaluce conquistó el Abierto de Estados en categoría júnior, al imponerse por 7-6 (3), 5-7 y 6-2 al belga Gilles Bailly en la final. Landaluce, madrileño de 16 años, se coronó tras arrancar el torneo como quinto favorito y tumbó a Bailly, que era el segundo cabeza de serie. En la pista 11 de Flushing Meadows, el jugador español revalidó la victoria que había conseguido ante Bailly este mismo año en Wimbledon, donde cayó en las semifinales.

Crecido en Tres Olivos en una familia de apasionados de tenis, Landaluce triunfó con su tenis agresivo, tomando la iniciativa y demostrando carácter después de que Bailly se llevara el segundo parcial y forzara el tercero. El madrileño, en su primera experiencia en Nueva York y en Estados Unidos, recuperó dos veces unas roturas de desventaja en el primer parcial para forzar un desempate que jugó de forma impecable. Lo ganó 7-3 y parecía haber puesto el encuentro cuesta abajo. También tuvo dos bolas de rotura en el undécimo juego, pero Bailly se las anuló y, en el juego siguiente, consiguió un “break” que forzó el parcial decisivo.

Landaluce tiene como referentes al alemán Alexander Zverev y a Carlos Alcaraz y en el momento determinante, supo lucir su mejor tenis. Logró dos roturas en los dos primeros turnos al saque de Bailly y apenas perdió dos puntos con su servicio en tres juegos, lo que le abrió el camino hacia un cómodo 4-0. Sentenció el duelo con su saque y conquistó la gloria júnior en Flushing Meadows.

El madrileño, que comparte agente con Carlos Alcaraz y que tiene un buen vínculo de amistad con el murciano, ya se ve preparado para dar el salto al circuito profesional. “Este va a ser uno de mis últimos torneos júnior. Ahora me voy a meter un poco en los Pro, empezaré a jugar torneos, voy a ver cómo va y ya a los 18 años decidiré si voy a profesional o a la universidad”, asegura.

Tras lograr la victoria, Landaluce corrió a abrazar a su familia, que le apoyó en las gradas de la pista 11, y recogió una bandera de España para celebrar su título. “Toda mi familia está aquí, gracias a todos y a toda la gente que me está viendo desde casa”, aseguró emocionado. “Ha sido una semana fantástica, disfruté mucho, gracias a todos por hacerlo todo posible”, agregó.

No fue la única victoria española antes de la jornada en la que Alcaraz disputará la final con el noruego Casper Ruud. Martín de la Puente, número seis del ránking ITF de tenistas en silla de ruedas, ganó junto con el francés Nicolas Peifer el Abierto de Estados Unidos en dobles, al superar en la final por 4-6, 7-5 y 10-6 a la pareja británica formada por Alfie Hewett y Gordon Reid. Este título supone el primer Grand Slam para el tenista gallego de 23 años y el primer título de Grand Slam para un tenista español en silla de ruedas. De la Puente y Peifer, con este Grand Slam, suman la tercera victoria del año juntos en dobles. Los otros dos títulos fueron el Open Británico y Open Toyota Isla de Ré en Francia.

Primer US Open para Swiatek

La polaca Iga Swiatek conquistó el primer Abierto de Estados Unidos de su carrera, al imponerse en la final por 6-2 y 7-6 (7/5) a la tunecina Ons Jabeur en una hora y 53 minutos. Swiatek celebró su tercer Grand Slam tras las dos títulos logrados en París.