Tenis

Alcaraz ya tiene rival para el estreno en Indian Wells: Arnaldi, que pudo ser nadador y ganó la última Copa Davis

El español y el italiano ya se han enfrentado una vez en el circuito. Carlos defiende título y el número dos del mundo en el primer Masters 1.000 de la temporada

Italy's Matteo Arnaldi hits a return against USA's Taylor Fritz during the Mexico ATP Open 500 men's round of 32 tennis match at Arena GNP Seguros in Acapulco, Guerrero , Mexico on February 26, 2024.
Matteo Arnaldi, primer rival de Alcaraz en Indian WellsRodrigo OropezaAFP

Carlos Alcaraz no tiene que disputar la primera ronda de Indian Wells por el ranking que tiene, el número dos del mundo, posición que podría perder a manos de Jannik Sinner. Tenía que esperar para conocer a su rival en el primer Masters 1.000 de la temporada, en el que Carlos defiende el título logrado de forma espectacular en 2023, y será precisamente un compatriota y amigo de Sinner.

Matteo Arnaldi tiene 23 años recién cumplidos y es el 40 del mundo, muy cerca de su mejor posición, el 38, a finales de enero. El italiano venció a otro de los jóvenes prometedores del circuito, el francés Van Assche (19 años), en un encuentro muy disputado: 7-6 (8/6) y 7-6 (7/3). Se trata de un jugador con un estilo de juego muy completo al que llegaron a llamar “pequeño Djokovic”. El serbio es el tenista en el que se fijaba y del que “copió” también el afán por cuidar al máximo su físico, obligado porque de niño era demasiado bajito, hasta que dio el estirón (ahora mide 1,85). Su padre fue un notable nadador y la piscina era el otro destino de Arnaldi, pero finalmente, a los 12 años, lo apostó todo a la raqueta. También es un apasionado de los deportes de motor y de Valentino Rossi.

Protagonista en el triunfo de Italia en la Davis

Uno de sus triunfos más sonados fue en el pasado Mutua Madrid Open, donde ganó a Casper Ruud, que en 2022 había sido finalista de Roland Garros y el US Open y que era el cuatro del mundo. Su otro éxito ante un "top 10" ha sido esta temporada en Acapulco, donde superó a Taylor Fritz.

Pero su victoria fue el pasado noviembre, también en España, en Málaga, en la final de la Copa Davis. Con el formato actual de la competición, cada punto es determinante y en la pelea por el título él allanó el camino superando a Popyrin (7-5, 2-6 y 6-4) para que después rematara la faena Sinner ante De Miñaur (6-3 y 6-0). Italia llevaba 47 años sin ganar la Davis. Nunca ha conquistado un título ATP (tiene 27 victorias y 25 derrotas en partidos individuales), pero sí tres Challenger, dos de ellos en España en 2023: en febrero en Tenerife y en abril en la casa de Alcaraz, en Murcia. En mayo de 2022 también levantó otra copa en su país. En total en premios en su carrera ha ganado 1.434.521 dólares.

Hay un precedente entre Carlos y Arnaldi: en los octavos de final del pasado, donde el español estuvo inspiradísimo y pasó de ronda con un rotundo 6-3, 6-3 y 6-4.