Copa Davis

David Ferrer: «En la última bola sentí alivio más que nada»

Con 36 años jugó uno de los partidos más emotivos de su carrera, que quiere alargar una o dos temporadas más.

David Ferrer: «En la última bola sentí alivio más que nada»
David Ferrer: «En la última bola sentí alivio más que nada»larazon

Con 36 años jugó uno de los partidos más emotivos de su carrera, que quiere alargar una o dos temporadas más.

No hay descanso para el héroe. Al día siguiente de clasificar a España para las semifinales de la Copa Davis, David Ferrer (Jávea, 36 años) ya está en Montecarlo para jugar el siguiente torneo, pero encuentra un rato para charlar sobre su agónico duelo (casi cinco horas) contra Kohlschreiber. Al acabar ese partido dijo que no sabía cómo lo había hecho...

–¿Lo sabe ya?

–Lo dije en el momento por cómo fue el partido: muy ajustado y complicado, sobre todo en el quinto set, esa remontada con 3-4 y 15-40, que fue el momento más crítico. Ahora estoy más tranquilo, contento por haber pasado a semifinales, pero ha pasado muy poco tiempo: jugué el domingo, el lunes tuve que viajar a Montecarlo y hoy [ayer] estoy de trabajo con espónsores. No te creas que he tenido mucho tiempo de asimilar todo.

–¿Cómo se sale mentalmente de ese 3-4 y 15-40?

–Intentas evadirte de todo, y luego el capitán [Sergi Bruguera] me ayudó mucho. Se levantó y me dijo que siguiera confiando en mí. La Copa Davis tiene eso, que el capitán está cerca de ti y te puede ayudar para que en momentos críticos puedas seguir adelante.

–Entra la última bola. ¿Qué siente? Alivio, alegría...

–Más que nada alivio de la tensión: quinto punto, un partido muy ajustado, de repente un set arriba dos veces, no poder culminarlo; luego en el quinto set 4-3 abajo... Hubo muchas subidas y bajadas, y aparte fueron cuatro horas y 52 minutos y había mucho cansancio.

–Pero físicamente aguantó bien, pese a sus 36 años...

–Sí, la verdad es que me encuentro bastante bien. Este año he aguantado bien, no estoy teniendo problemas de lesiones y en ese aspecto estoy contento.

–El viento fue otro enemigo...

–Hubo muchísimo y es complicado para los dos. Con viento hay que aceptar los fallos. Sabía que jugar bien era imposible, que restar iba a costar, porque la pelota se movía, así que intenté estar todo lo concentrado que pude, y pensar en cada punto.

–¿Se puede disfrutar de un partido así?

–Disfrutar es difícil, porque hay tensión y estás concentrado en tu trabajo, pero sí hubo momentos en los que disfruté: estar en la Plaza de Toros, ver cómo todo el público te anima, partidos tan ajustados a cinco sets... Claro que luego cambia si ganas o pierdes, pero hay momentos que sí que lo disfrutas, sobre todo con 8.000 personas apoyándote, estar centrado en el partido... Es un momento bonito.

–Y taquicárdico. Su padre no aguantó y se fue a dar una vuelta...

–Es lo que tiene la Davis, que hay mucha tensión, era el quinto punto... No es un torneo, en el que estás solo con tu grupo de trabajo, representas a un equipo y a un país.

–¿Qué le dijeron los compañeros?

–Me felicitaron, y contentos porque ganamos, pero aunque hubiera perdido ellos habrían estado ahí. La verdad que nos llevamos todos muy bien, hay muy buen ambiente y se agradece que en el tenis español haya ese compañerismo aunque uno no pueda jugar, como pasó con Roberto Bautista, que no tuvo la oportunidad, pero me ayudó durante toda la semana.

–¿Echa la vista atrás? Son 724 victorias, 27 títulos...

–Me siento muy orgulloso de la carrera que estoy teniendo, tengo 36 años y todavía me encuentro bien física y tenísticamente. Yo creo que cuando acabas tu carrera lo valoras mucho más. He tenido mucha suerte, soy muy afortunado.

–¿Cambiaría algo?

–No. Todo lo que no ha salido bien me ha servido para mejorar como tenista y persona. Obviamente, si pudiera volver atrás, que no se puede, algunas cosas cambiaría, pero ya te digo, es lo que me ha hecho ser como soy.

–¿Cree que ha sido el mejor David Ferrer posible?

–Sí. Lo he intentado y en ese aspecto me quedo tranquilo. No tengo nada que reprocharme.

–¿Le gusta la propuesta de nueva Davis? En ella no se vivirían partidos como el suyo.

–Ya, pero también hay cosas positivas. El calendario está muy ajustado con el tema de los jugadores, y los mejores del mundo muchas veces no van a la Davis. En una competición como ésta tienen que estar los mejores, y que se haga en una semana es beneficioso para todos los tenistas y para que los mejores jueguen. Obviamente hay cosas que están mejor, otras peor, pero lo importante es que se consolide.

–¿Cómo vio a Nadal?

–Está en un momento de forma espectacular. Tal como está jugando tiene muchas opciones de volver a ganar Roland Garros.