Masters 1.000 de Shanghái

Descalificado por dar un tremendo pelotazo en la cara al juez de silla... Con punto de partido a favor

El australiano Marc Polmans fue descalificado de inmediato. El árbitro aceptó posteriormente sus disculpas

El tenista australiano Marc Poulmans, en el momento en el que dio el pelotazo al juez de silla
El tenista australiano Marc Poulmans, en el momento en el que dio el pelotazo al juez de sillaLa Razón

El australiano Marc Polmans no supo contenerse después de un error en su partido de segunda ronda de la previa del Masters 1.000 de Shanghái contra el italiano Stefano Napolitano, y sucedió esto:

Polmans estaba con punto de partido a favor, que falló al dejar una pelota en la red, y de la rabia golpea la bola e impacta directamente en la cara del escocés Ben Anderson, que era el juez de silla. Lógicamente, fue descalificado de inmediato, en un partido que iba ganando por 7-6 (7/3) y que estaba en el tie break del segundo set. El jugador "aussie", de 26 años y número 140 del mundo (su mejor ranking fue el 116, en 2020), pidió perdón inmediatamente y él mismo informó a través de su cuenta en Twitter de que había hablado con la "víctima": "El árbitro, Ben, aceptó mis disculpas por mis acciones; sabe que no fue intencionado y que golpeé la pelota con frustración por el calor del momento. Era una situación de mucha presión y debería haber reaccionado mejor".

No es habitual lo que sucedió en Shanghái, pero tampoco es la primera vez que ocurre algo así. Una de las más sonadas fue en la eliminatoria de Copa Davis de 2017 entre Canadá y Gran Bretaña, que acabó de forma abrupta cuando Denis Shapovalov, también después de cometer un fallo, en este caso un revés que tiró fuera, se saca la pelota que tenía en el bolsillo, la lanza al aire... Y pega directamente en el árbitro. El triunfo fue inmediatamente para el británico Edmund.

Shapovalov, que todavía no había cumplido 18 años, se da cuenta inmediatamente de su error, se lleva las manos a la cara y se disculpa. En ese caso, hubo consecuencias porque el juez de silla, Arnaud Gabas, tuvo que ser operado de una fractura en el hueso orbital del ojo izquierdo.

Djokovic en el recuerdo

La eliminación que más trascendencia ha tenido los últimos tiempos, por su protagonista, fue la de Novak Djokovic en el US Open 2020, el que se disputó sin público por la pandemia. Eran los octavos de final contra el español Pablo Carreño y en el caso del serbio el golpe no se lo llevo un juez de silla, fue una juez de línea.

También en el último Roland Garros la japonesa Kato y la indonesia Sutjiadi fueron descalificadas en el partido de dobles que disputaban contra la española Sara Sorribes y la checa Bouzkova. En este caso, el pelotazo, de Kato, se lo llevó una recogepelotas. Fue un tiro más suave, pero la joven se asusta y rompe a llorar y llegó la eliminación. Después, la tenista y la recogepelotas posaron juntas en unas fotos para confirmar que todo estaba bien.