Acapulco

Ferrer se retira en Acapulco por una lesión

David Ferrer, atendido tras sufrir la lesión
David Ferrer, atendido tras sufrir la lesiónlarazon

El español David Ferrer, máximo candidato al título, se despidió hoy del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco debido a una lesión, al tiempo que el escocés Andy Murray selló su boleto a semifinales.

El español David Ferrer, máximo candidato al título, se despidió hoy del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco debido a una lesión, al tiempo que el escocés Andy Murray selló su boleto a semifinales, mientras que la canadiense Eugenie Bouchard y la estonia Kaia Kanepi fueron eliminadas.

Ferrer, tricampeón del torneo y que buscaba su quinta consecutiva en el torneo, sufrió un tirón en el abductor de la pierna izquierda y cuando tenía un set de ventaja por 6-2 sobre el sudafricano Kevin Anderson, en los cuartos de final, tuvo que abandonar el partido en el segundo parcial con un 2-4 adverso.

El español, cuarto en la clasificación mundial, se practicará mañana una resonancia magnética para conocer el grado de su lesión y el tiempo de recuperación para saber el tiempo de recuperación.

El sudafricano, quinto preclasificado, se enfrentará en semifinales al ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien dio cuenta del croata Ivo Karlovic, al que superó por 6-4 y 7-6 (4).

El escocés Andy Murray, segundo favorito al título, estuvo al borde la eliminación ante el francés Gilles Simon, quien le puso contra las cuerdas al llevarse el primer parcial 6-1 y colocarse con ventaja de 3-0 en la muerte súbita del segundo, pero el escocés reaccionó y se quedó con el parcial y después resolvió el partido a su favor por un global de 1-6, 7-6 (4) y 6-2.

El escocés, de 26 años, sufrió de forma similar a su partido de presentación ante el español Pablo Andújar, ya que perdió el primer parcial por 6-1 y se vio al borde de la eliminación.

"No sé qué ha pasado las tres veces (al inicio de los tres encuentros). Quizás debo mejorar en el calentamiento y en las prácticas. Mis rivales han jugado buen tenis al arranque de los duelos y han adquirido confianza", dijo Murray en rueda de prensa.

A pesar de que el escocés llegó con cuatro días de anticipación al torneo, ha tardado en arrancar y en acomodarse en los partidos, pero también ha mostrado pinceladas del juego que lo ha colocado entre los diez primeros de la clasificación mundial.

Descartó que el clima o la humedad fueran factores en contra para empezar sus duelos con desventaja, aunque reconoció que ha "jugado partidos muy largos"y en el de hoy tuvo "un inicio lento"aunque conforme avanzó intentó "cambiar el ritmo del partido".

Simon se quedó con el primer parcial con cierta facilidad al ganarlo por 6-1 y en el segundo se puso en ventaja de 4-1, pero Murray reaccionó y llevó la manga hasta el empate a seis.

En la muerte súbita, Gilles ganó los tres primeros puntos, pero claudicó ante el empuje de Murray, quien al levantarse para ganar esa manga, tomó mayor confianza para hacerse del tercer parcial.

Murray, quien juega por primera vez en Acapulco, tras su cambios de superficie, de arcilla a cancha dura, se enfrentará en la otra semifinal al búlgaro Grigor Dimitrov, quien mandó a casa al letón Ernest Gulbis al vencer por 4-6, 7-6 (2) y 7-5

Dimitrov, cuarto preclasificado y que ha tomado el rol de animador del torneo, tumbó a Gulbis, séptimo, en dos horas y 40 minutos.

En el cuadro femenino, la eslovaca Dominika Cibulkova y la china Shuai Zhang, primera y octava favoritas, respectivamente, certificaron su presencia en las semifinales al superar por 6-4 y 7-5 a la neozelandesa Marina Erakovic y la croata Ajla Tomljanovic por 6-1, 5-7 y 6-2.

Mientras que Cibulkova y Zhang se enfrentarán mañana en una de las semifinales, la otra se conformó de forma inesperada, ya que la canadiense Eugenie Bouchard y la estonia Kaia Kanepi, segunda y tercera preclasificadas, cayeron ante la francesa Caroline García y la estadounidense Christina McHale.

García se impuso a Bouchard por 3-6, 6-4 y 6-1 y McHale eliminó a Kanepi por 6-1, 2-6 y 6-4 y ambas protagonizarán mañana la segunda semifinal femenina.

El Abierto de Mexicano de Tenis se disputa en Acapulco, balneario a unos 400 kilómetros de la Ciudad de México, integra torneo de la ATP y de la WTA y en esta edición se juega en canchas duras tras 20 años de hacerlo en arcilla.