Tenis
Iga Swiatek, la número dos del mundo, amenazada e insultada por un aficionado en Miami
El individuo la había acosado previamente en redes sociales y luego se presentó en un entrenamiento previo al torneo
El acoso a las jugadoras del circuito no cesa. En Miami, un aficionado insultó a la polaca Iga Swiatek durante uno de sus entrenamientos la semana pasada. La organización reforzó la seguridad de la jugadora y expulsó al aficionado del torneo, pero...
El individuo ya había acosado a Swiatek en las redes sociales y se presentó a uno de los entrenamientos para increparla a ella y a su familia. "El incidente de Miami parece haber sido una transición directa de una agresión verbal a través de Internet a acoso en el mundo real. Fue muy agresivo e intimidante", afirmó el equipo de la polaca en un comunicado. "Supervisamos las redes para detectar este tipo de problemas. Una cosa son las críticas constructivas y otra las amenazas, los discursos de odio o incluso las molestias durante los entrenamientos, algo que no se puede consentir", añadieron al respecto.
Esto ha ocurrido apenas unas semanas después de que un hombre recibiera una orden de alejamiento de cinco años por acosar a la británica Emma Raducanu en el torneo de Dubai. Raducanu se echó a llorar en medio de un partido al ver en la grada al hombre, que ya la había acosado previamente.
La WTA subrayó que "la seguridad de las jugadoras" es su "máxima prioridad" y que "trabaja estrechamente con los torneos y sus equipos de seguridad en las mejores prácticas para eventos deportivos internacionales", con el objetivo de "garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes". "Existen protocolos de seguridad exhaustivos para garantizar que cualquier incidente se gestione con rapidez y eficacia", afirmó la WTA . "Los detalles de éstos no son algo que discutamos públicamente, pero somos firmes en nuestro compromiso de mantener un entorno seguro para las jugadoras y todos los que asisten a uno de nuestros eventos", apostillaron los responsables del circuito tenístico femenino.
Swiatek disputó luego su partido de cuartos de final ante la filipina Alexandra Eala, 140 del mundo, y cayó por 6-2 y 7-5 en una hora y 39 minutos de juego. Swiatek es la tercera ganadora de un "Grand Slam" a la que Eala, de 19 años, derrota en el WTA 1.000 de Miami. La filipina eliminó en segunda ronda a la letona Jelena Ostapenko (Roland Garros 2017) y a la estadounidense Madison Keys (Abierto de Australia 2025) en tercera.
Eala sorprendió a Swiatek con 4 "breaks" en el primer set, a los que la polaca solo pudo responder con dos. Swiatek tuvo el segundo parcial a su alcance con 5-4 arriba y sirviendo, pero lo filipina le ganó los tres juegos siguientes, con dos "breaks" más incluidos, para firmar la victoria. Esta victoria supone que Eala se garantice el acceso al "top 100" del ránking WTA la próxima semana.