Tenis

La imperdible reacción de Del Potro, el hombre que destronó a Federer, en los pasillos del US Open al ver el palmarés del torneo: "Acá la cagué..."

Alcaraz persigue en Nueva York defender con éxito la corona, algo que no se consigue en el cuadro masculino desde Federer en 2008

El tenista argentino Juan Martin del Potro (i) estrecha la mano del suizo Roger Federer
El tenista argentino Juan Martin del Potro (i) estrecha la mano del suizo Roger Federerlarazon

"Es una motivación. Sería increíble que pueda compartir ese logro con Federer. Vamos a intentarlo", dijo Carlos Alcaraz después de superar a Lloyd Harris en la segunda ronda del US Open. A lo que hace referencia el tenista español es a conseguir defender con éxito el título en el cuarto Grand Slam del año, pues es el actual campeón. El último que lo logró en el cuadro masculino fue Roger Federer en 2008 (el suizo también lo había hecho en 2007, 2006 y 2005). En el femenino lo consiguió por última vez Serena Williams, triunfadora entre 2012 y 2014.

El hombre que destronó a Federer fue un sorprendente Juan Martín del Potro, que con 21 años superó a la leyenda que llevaba cinco títulos consecutivos en Nueva York. El argentino ha estado en los pasillos del US Open, según imágenes de ESPN, con su compatriota Ginóbili, ex jugador de la NBA, y al llegar al palmarés tuvo esta curiosa reacción: "Federer, Federer, Federer, Federer, Federer... Y acá la cagué".

Del Potro venció aquella final, remontando, por 3-6, 7-6 (7/5), 4-6, 7-6 (7/4) y 6-2. Era la irrupción de un tenista que parecía que iba a plantar cara al duopolio que en esos momentos formaban Federer y Nadal (después llegaría definitivamente Djokovic y Murray, que ya asomaban), y lo hizo, pero las lesiones le impidieron llegar todavía más lejos y, seguramente, conquistar algún Grand Slam más.

Eran unos años en los que el rey indiscutible del circuito era Federer. El helvético había ganado cinco finales seguidas en la Arthur Ashe con Hewitt, Agassi, Roddick, Djokovic y Murray como rivales, tenistas de diferentes generaciones. Entre 2006 y 2009, ambos incluidos, Roger jugó todas las finales de los torneos de Grand Slam menos la de Australia 2008 (perdió en semifinales). En 2006 y 2007 levantó tres de los cuatro títulos "Grandes" y sólo cedió en la final de Roland Garros contra Rafa Nadal. En 2004 también sumó todos los Grand Slams menos el de París, frenado en esa ocasión por Guga Kuerten en tercera ronda. En el año 2006, el suizo tuvo un récord de 92 victorias y sólo 5 derrotas en todo el curso. Cuatro de ellas fueron a manos de Nadal (Dubái, en pista dura; y Montecarlo, Roma y Roland Garros, en tierra) y una contra Murray (Cincinnati, en dura).

Nadal estuvo 160 semanas seguidas como número dos del mundo hasta que en 2008 subió al uno, después del oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y tras haber vencido al suizo en la icónica final de Wimbledon. En 2008 Roger Federer todavía se impondría en el US Open que, por cierto, es el único Grand Slam en el que nunca tuvo un cara a cara con Rafa. Ya no lo lograría más.