Roland Garros

El secreto de Alcaraz para ganar a Sinner: ¿Qué es la Vitamina "N" y cuáles son sus beneficios?

El murciano se prepara para el enfrentamiento más esperado de Roland Garros que se disputará mañana viernes.

Spain's Carlos Alcaraz celebrates as he won the quarterfinal match of the French Open tennis tournament against Greece's Stefanos Tsitsipas at the Roland Garros stadium in Paris, Tuesday, June 4, 2024. (AP Photo/Christophe Ena)
France Tennis French OpenASSOCIATED PRESSAgencia AP

Carlos Alcaraz disputará mañana las semifinales de Roland Garros contra Jannik Sinner, el nuevo número uno del mundo desde el próximo lunes tras la lesión de Djokovic (se ha operado y se confirma que el serbio no irá a Wimbledon). Protagonizarán un nuevo capítulo de su vibrante rivalidad en el que será el noveno enfrentamiento entre ambos.

El italiano, de 22 años, y el español, de 21, son dos de los mejores exponentes de la combinación de grandes golpes con una increíble habilidad. Así lo han demostrado cada vez que se han enfrentado y así será en un partido que se vivirá con gran tensión.

Pero Alcaraz tiene un secreto para llegar en plena forma el partido. Como viene siendo habitual cuando llega lejos en los Grand Slams, Carlos Alcaraz se tomó este miércoles el día libre para recargar las pilas con un eficaz tratamiento.
“Vitamina N”, como dice su equipo, para describir el efecto positivo que provoca en el tenista español de 20 años un día de paseos en contacto con la naturaleza.

¿Qué es la vitamina "N"?

Recetar la naturaleza como terapia es un complemento a la medicina tradicional para enfrentar la enfermedad. Los resultados son notables, especialmente para el tratamiento de las enfermedades denominadas no transmisibles, que en realidad son las enfermedades asociadas con los estilos de vida: cáncer, diabetes, obesidad y las enfermedades del corazón. No en vano, desde Inglaterra asegura que ha convertido en un factos clave para la recuperación de Kate Middleton

El fundamento está basado en la evidencia de su poder terapéutico y en estudios científicos que permiten establecer que recetar naturaleza es recetar vida y que puede convertirse en una política pública de salud desde una nueva perspectiva.

El “Síndrome de Déficit de Naturaleza” se halla en plena expansión entre los niños y jóvenes que pasan la totalidad de su tiempo en un entorno urbano, sin entrar en contacto con el medio natural ni realizar ninguna actividad al aire libre en el campo. Esta disfunción se viene estudiando a fondo en Estados Unidos, Alemania y Japón desde 2005. La naturaleza es la vitamina N que estimula el organismo y mejora nuestra salud física y mental. En el caso de un deportista de élite como Carlos Alcaraz, ayuda a disminuir la presión que supone enfrentarse al mejor del mundo y aumenta la energía y la resistencia.

¿Qué beneficios nos aporta?

Reducción del estrés: el contacto con la naturaleza y el entorno forestal ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, una hormona del estrés, favoreciendo estados de relajación y bienestar.

Mejora de la salud mental: Se asocia con una disminución de los síntomas de ansiedad, depresión y negatividad, mientras promueve sentimientos de calma y felicidad.

Incremento de la concentración y memoria: Algunos estudios sugieren que pasar tiempo en un bosque puede mejorar la función cognitiva, especialmente la concentración y la memoria.

Fortalecimiento del sistema inmunológico: El Shinrin-yoku incrementa la actividad de las células NK (Natural Killer) o células asesinas naturales, que juegan un rol importante en la lucha contra infecciones y en la prevención de enfermedades, incluso el cáncer.

Mejora de la salud cardiovascular: La práctica del baño de bosque ha demostrado tener efectos positivos en la reducción de la presión arterial, en la disminución de la frecuencia cardíaca y en la mejora de la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular.

Aumento de la energía: Muchas personas reportan sentirse más energizadas y rejuvenecidas después de pasar tiempo en ambientes naturales. Algo que será fundamental para afrontar con garantías un encuentro tan exigente.

Mejora de la calidad del sueño: La relajación y el bienestar físico y mental promovidos por el baño de bosque pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño y está demostrado que dormir bien es un factor clave en los éxitos de los atletas de élite.